Procesos de revocatorias en Perú, un espejo para el caso Petro

Procesos de revocatorias en Perú, un espejo para el caso Petro

Experto habla de la experiencia de su país con este mecanismo. Allí han revocado a 279 mandatarios.

notitle
21 de junio 2013 , 06:13 p.m.

Fernando Tuesta Soldevilla dirigió durante cuatro años la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) del Perú. Sociólogo de profesión, es uno de los expertos más respetados en temas electorales y ha participado en una docena de elecciones de América Latina en calidad de observador.

Tuesta estuvo esta semana en Bogotá, invitado por el Movimiento Progresistas, a propósito de la revocatoria que avanza en contra del alcalde, Gustavo Petro. Las personas que apoyan al mandatario buscan que este experto forme parte de los veedores extranjeros del proceso que lidera el representante Miguel Gómez, de ‘la U’.

Tuesta revela que Perú es el país donde más procesos de revocatoria se han tramitado en el mundo. “Desde hace 16 años hemos sometido a 4.000 autoridades a este mecanismo, incluyendo a alcaldes, concejales, presidentes de los gobiernos regionales. En total se ha revocado a 279 alcaldes”, dice Tuesta, autor de 14 libros y catedrático universitario en Lima.

Precisamente, en la capital peruana se dio recientemente la fallida revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, aunque allí se revocaron 22 concejales.

“La revocatoria es un derecho establecido, como en Colombia. Lo que discutimos en el Perú son las consecuencias que trae, como una profunda inestabilidad”, afirma.

Por eso señala que en su país se discute una modificación de la ley para que, en lugar de convocar a nuevas elecciones tras el eventual éxito de una revocatoria, el cargo sea asumido por una persona del propio partido que ganó inicialmente las elecciones. “Que haya una sucesión, en este caso sería el segundo al mando, y no una nueva elección. De esa manera no le quitan la institución al partido que la ganó”, agrega.

“Hay una errónea manera de entender la revocatoria, creyendo que es una elección. Una revocatoria es un mecanismo que interrumpe un mandato, por una suerte de sanción debido a una mala gestión, o a diversos motivos, pero la elección al cargo ya ha ocurrido con anterioridad y es por cuatro años. Por eso buscamos que la revocatoria opere como una sucesión”, señala.

El Gobierno se activa

Sobre las cosas positivas que dejan estos mecanismos de participación, Tuesta afirma que, en algunos casos, la autoridad reacciona y le pone un acelerador a su gestión. “Cuando hemos revisado los expedientes de todos los procesos en el Perú, uno encuentra que quienes activan las revocatorias allí, en un porcentaje muy alto, son los perdedores de la elección”, afirma.

Asimismo, recuerda el caso ecuatoriano, donde el pedido de una revocatoria debe ser “justificado y probado”, es decir, los promotores deben comprobar que efectivamente hay una mala gestión. “Inicialmente, en Ecuador, las revocatorias llegaron a un número muy alto y decidieron que sus motivos no solamente debían fundamentarse, sino también probarse”, señala.

A diferencia de Colombia, el voto es obligatorio en Perú y hay multas para quienes no acuden a las urnas y una especie de veto administrativo frente al Estado que solo se levanta cancelando la sanción. Por eso, las revocatorias en el país vecino cuentan con una participación que llega al 90 por ciento.

Tuesta manifestó que las misiones de observación electoral, como la que propone Petro para su revocatoria, no sustituyen la labor de las autoridades electorales.

“Uno habla con todas las partes y al final entrega un informe, pero se respeta la soberanía, y las instituciones del país son las que deciden qué medidas deben tomar”, concluye el experto.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.