Macetas de Cali, Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

Macetas de Cali, Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

Es la primera manifestación cultural de Cali que logra esta distinción.

21 de junio 2013 , 05:59 p.m.

 

La celebración del día de los ahijados, con maceta incluida, ya hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Es la primera manifestación cultural de Cali que logra esta distinción.

La festividad se celebra desde finales del siglo XIX. Cada 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, todos los padrinos refuerzan los lazos que les unen a sus ahijados de bautismo. La costumbre es que les regalen una maceta, una especie de arbolito hecho con un palo de magüey al que le clavan dulces de azúcar en forma de piñas y alfeñiques y que adornan con un ringlete y papelillos de colores.

Desde hace un año la ciudad empezó a trabajar en el Plan Especial de Salvaguardia, requisito indispensable para aspirar a hacer parte de la Lista de Patrimonio.

Este instrumento de gestión cultural, que contiene el compromiso del colectivo de los artesanos del azúcar y de las instituciones de la región, garantiza la salvaguardia de los saberes de la tradición, sus prácticas sociales y el fortalecimiento de espacios para que la ciudadanía reconozca esta tradición como factor de identidad y arraigo con su territorio.

Según el Consejo Nacional de Patrimonio, este Plan es ‘viable, maduro, claro, sostenible y contundente’.

Con la asesoría del ministerio de Cultura, en este trabajo participaron los artesanos del azúcar; la Cámara de Comercio de Cali que durante las últimas dos décadas se ha encargado de mantener viva esta festividad que nació a finales del siglo XIX; la gobernación del Valle y la alcaldía de Cali.

“Este Plan Especial de Salvaguardia es un verdadero acuerdo social”, agregó el Consejo.

También intervinieron el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle, la Universidad Autónoma, la Biblioteca Departamental, el Grupo Ayerones de San Antonio, Proartes, la Sociedad de Mejoras Públicas, Comfandi, la Asociación de Centros Comerciales y el Ingenio Manuelita.

Las macetas se pueden conseguir en Cali todo el año, pero por esta época es cuando más ‘florecen’. Son 250 artesanos del azúcar los que se dedican a elaborarlas con una fórmula que ha pasado de generación en generación.

Los dulces, hechos a manos, solo llevan agua, azúcar y unas goticas de limón.

Ahora, el sueño es que llegue a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.