Una novela que rompe la forma habitual de leer

Una novela que rompe la forma habitual de leer

La escritora Alejandra Jaramillo ya tiene listo su nuevo libro digital.

notitle
21 de junio 2013 , 10:52 a.m.

Cuando Alejandra Jaramillo llevó Mandala, su más reciente obra, a la oficina de registro oficial de derechos de autor, hubo que llamar abogado para que definiera en qué categoría inscribirla, puesto que no es tan claro.

Se trata de un libro que tiene estructura de novela, pero está concebido en formato digital. No el libro que se abre en una tableta y se lee normalmente. El home es la figura de un mandala, a través de cuyos colores se pueden recorrer ‘n’ posibilidades estructurales de la historia. Mientras el argentino Julio Cortázar propuso en Rayuela unas ciertas rutas o las vías que el lector quisiera, Jaramillo postula incluso la posibilidad de leer solo algunos aspectos, que en el mandala son colores, o símbolos que representan emociones. Una aleatoriedad centuplicada y totalmente libre.

Aún la escritora no ha dado con el editor que sepa cuál será la presentación definitiva con que salga al mercado este trabajo experimental, que podría tener apariencia de libro convencional, como el caso de Rayuela, o un DVD que el comprador pueda insertar en su computador, como un juego de video, o se podría pagar en un sitio web para descargarla y leerla de la manera como se le antoje.

La sola palabra mandala, que se refiere a dibujos circulares de colores que en las filosofías orientales encarnan concepciones completas del mundo, ya pone al lector en una dimensión de trascendencia espiritual, pero también evoca el guiño juguetón de Rayuela, novela que está cumpliendo 50 años y a la que el libro es sin duda un homenaje.

En la línea de la literatura hipertextual (de lectura no secuencial) y de la metanarrativa (el relato totalizante), el eje de la novela son historias de amor que conforman la propia historia de amor de Amaura, la protagonista.

La ciudad, la cotidianidad, la trascendencia, la comunicación, la muerte, la música, todo se recoge mediante siete formas de escritura: la crónica, la entrevista, el cuento, el diario, la novela misma, el ensayo y el decálogo.

Es el trabajo de casi una década de búsqueda totalizante, abarcadora y renovadora de una realidad colombiana que ingresa a la narrativa digital pura colmada de significaciones, a las que el propio lector/expedicionario sumará libremente las suyas.

Sobre Alejandra Jaramillo

Doctora en Literatura y Cine Latinoamericano y magíster en Literatura Latinoamericana de la U. de Tulane (Nueva Orleans). Ha escrito las novelas ‘La ciudad sitiada’ y ‘Acaso la muerte’ y los libros de cuento ‘Sin remitente’ y ‘Variaciones sobre un tema inasible’.

La autora explica cómo y por qué

¿Cómo surgió esta historia y esta construcción digital?

En literatura hay dos extremos: las novelas de depuración, en las que una historia mínima se va ampliando hasta convertirse en una larga historia, y las de acumulación, que pretenden dar una visión de totalidad. Yo quería salirme de lo político que se escribe en el país y hacer una apuesta por lo cotidiano. A mí la literatura metanarrativa me encanta, y la narración reflexiva también. Entonces quería hacer las dos cosas a la vez. Que todo estuviera resonando en la manera como se construye un mundo. Me ha sorprendido que en las presentaciones que he hecho ha interesado mucho la presencia de diversos géneros en el texto. Esto está representado en el mandala por colores: el amarillo es la novela; el azul, la crónica; el verde, el diario...

¿Cómo logró hacer esta arquitectura tan compleja?

Cuando terminé de escribir, hice el mapa de cada capítulo, para ver en qué recorrido se situaba. Luego identifiqué lo emocional: el mapa de las emociones en cada capítulo. Y nos sentamos con un maestro muisca a encontrar en un oráculo muisca el dibujo al cual correspondía cada emoción, y una egresada de Artes Plásticas hizo el mandala.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.