Exponerse al sol con estilo y cuidado

Exponerse al sol con estilo y cuidado

Recomendaciones para estar bien por dentro y por fuera si sale a vacaciones veraniegas.

notitle
21 de junio 2013 , 03:49 p.m.

En cuestión de vestidos de baño y moda playera, los únicos temas a tratar no pueden ser la tendencia o la horma. Las múltiples infecciones (gastrointestinales, cutáneas, genitales y hasta respiratorias) que se producen en las vacaciones son una preocupación mundial y, aunque suene descabellado, muchas de estas se pueden evitar si escoge el traje adecuado y le da un buen cuidado.

La primera sugerencia: no compre vestidos de baño apretados. No solamente son estéticamente inadecuados, sino que vestir prendas ajustadas en general puede afectar la circulación. En el caso de estas prendas, además, la ventilación genital no va a ser la adecuada y si le agregamos la retención de humedad, pueden aparecer irritaciones o flujo vaginal alterado.

“Cualquier situación de excesiva humedad de la zona genital o uso de ropa ajustada, llevan al riesgo de desarrollar estos síntomas”, explica Camilo Libos, ginecólogo de la Clínica del Country.

Una segunda premisa es no permanecer por mucho tiempo con el traje de baño mojado. “La humedad y el calor son una combinación explosiva para la producción de hongos, de infecciones en la piel, especialmente en los pies”, dijo la doctora Sandra Muvdi, especialista del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta. “Por eso, el material a utilizar es la lycra pues se seca rápido, aunque el cloro o el agua salada igual permanecen. Por eso es recomendable lavarse con agua antes y después del baño”.

“La idea es que el vestido esté completamente seco una vez lo vuelva a utilizar”, dice Sofía Gómez de la marca Women Secret. “No solo para evitar infecciones, sino que además hace parte del cuidado de la prenda pues lo ideal es dejarlo secar a la sombra para que no se expanda”.

Por otro lado, examine bien el material que compone la prenda, desde la tela hasta los accesorios más pequeños. Podría ser alérgico a alguno de ellos. “El níquel, por ejemplo, es un material que genera muchas alergias”, explica Brenda Gil, directora de diseños de Garotas. “Por eso nuestros accesorios (hasta los más pequeños) y prendas son libres de este elemento metálico”.

Accesorios que protegen

Fíjese en las prendas que va a utilizar después del baño. “Entre más tupidas las telas, mejor, mayor protección del sol”, explica la dermatóloga Sandra Muvdi, pero sugiere que se utilicen una vez se haya secado, pues de llegar a mojarse la prenda, el secado es demorado, especialmente los pareos de algodón. “El secado de ese material no es tan rápido como el de la lycra”, agregó. Es vital un sombrero de ala ancha, como coinciden los expertos, para evitar quemaduras en el rostro. “También unas las chancletas, pues los pies están muy expuestos a los parásitos que hay en los bordes de la piscina y la arena”, dice la dermatóloga.

Onda marinera y pescadora

Los diseños de los vestidos de baño están en su mayoría inspirados en las rayas marineras (que también se ven en las calles) y el ambiente de los pescadores (colores agua marina, estampados de atarrayas, tonos vivos de los peces). “En cuestión de siluetas, se está usando de todo –dice la diseñadora de Garotas– desde enterizos y cacheteros hasta tankinis y bikinis tradicionales”. “A lo que le estamos apostando es a la comodidad, a que las mujeres se sientan bonitas con lo que están usando”, agregó Sofía Gómez de Women’Secret.

Casi todas las marcas colocan apliques en los tops o en los amarres de la cintura.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.