La biblioteca Ramón Correa Mejía es abierta con la Llave del Saber

La biblioteca Ramón Correa Mejía es abierta con la Llave del Saber

Con la entrega de 3 mil Llaves del Saber agilizarán servicio de la principal biblioteca de Risaralda

notitle
21 de junio 2013 , 03:10 p.m.

Luego de un trabajo de un año entre el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas - Bibliotecas Vivas, la biblioteca Ramón Correa Mejía de Pereira puso en marcha la Llave del Saber, una pequeña tarjeta que permite un fácil acceso a la biblioteca y sus servicios. Esto hace parte de una serie de implementaciones tecnológicas que viene realizando la biblioteca al servicio de sus usuarios.

Para utilizarla, las personas se deben registrar con sus datos una sola vez y el personal de la biblioteca le dará la llave (pequeña tarjeta del tamaño del dedo pulgar). Con solo deslizar la tarjeta por un datáfono esta permitirá el acceso y el prestamo de libros y equipos.

De acuerdo con Janeth Gomez, directora de la Biblioteca Pública Municipal y Departamental Ramón Correa Mejía, con la implementación de esta tecnología no solo se agiliza el acceso a las instalaciones y sus diferentes áreas, sino que se tendrán indicadores de visitas y lecturabilidad de los usuarios.

En la actualidad, según la directora del lugar, se cuentan entre 18 y 21 mil visitas al mes, que han posicionado esta biblioteca como uno de los espacios más idóneos para la puesta en marcha de estas iniciativas.

"Con esto también se facilita el acceso al adulto mayor a la hora de asistir a las capacitaciones de inglés, sistemas y visitas de lectura, de esta manera se eliminan las largas filas. Dicha iniciativa se pretende extender a las 43 bibliotecas satélites con las que se cuentan en la zona rural y urbana", agregó Gómez.

"Buscamos que a través del uso de las TICs (Tecnologías de la información y las comunicaciones), las bibliotecas puedan ser renovadas y modificadas potencializando sus servicios. Este proyecto fue apoyado con recursos de la Fundación Bill y Melinda Gates que ha apoyado la entrega de equipos y facilitado procesos de formación para los bibliotecarios y usuarios, además de la dotación y el empoderamiento de la biblioteca para que vuelva a ser espacio ideal para cualquier persona", dijo Diego Castillo, delegado del Ministerio de Cultura.

Castillo agregó que "con la actividad de hoy, la biblioteca Ramón Correa Mejía quedó empoderada para que se pueda seguir impulsando en actividades, servicios y estrategias que se requieran para convocar a la comunidad. De esta manera se busca que con los resultados obtenidos con las demás 25 bibliotecas pertenecientes al plan piloto, se elabore una propuesta que permita desarrollar una propuesta e implementarla a nivel nacional".

Como algo "sencillo y sin dolor", se refirió Lazaro Antonio Jimenez, una vez recibió su llave del saber. Él viene cada semana a la biblioteca municipal y departamental a tomar sus clases de sistemas y sumergirse en la lectura. Asegura que todos los días va con más ganas y más ahora cuando es uno de los 3 mil acreedores de la Llave del Saber.

María Ruth Patiño Castro, mostró con orgullo la Llave del Saber, con la que podrá ingresar de manera fácil y rápida a sus clases de Inglés y Sistemas. Aseguró sentirse feliz de estar aprendiendo sistemas y computación por que en su época no era el auge.

Más Servicios al alcance de los Risaraldenses

Otro de los servcios con los que cuenta la biblioteca es la sala Conectando Sentidos en la que el Ministerio de las TIC´S ha suministrado con equipos de proyección, software para discapacitados visuales y sordomudos con el fin de brindar un espacio apropiado para capacitaciones en sistemas e inglés que en este centro se ofrecen. A estas actividades también se suman vacaciones recreativas para los niños, cine al parque, trabajo con adultos mayores y adolescentes en proceso de recuperación, talleres de lectura y servicio las 24 horas del día.

Gustavo Ossa García
Para EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.