Canoero habría resultado herido por disparo de marina venezolana

Canoero habría resultado herido por disparo de marina venezolana

Según testigos, el incidente ocurrió en Arauca. Piden intervención de la Cancillería.

21 de junio 2013 , 12:48 a.m.

Miembros de la Marina de Venezuela habrían disparado contra unos canoeros en el río Arauca a las 10:40 de la mañana de este viernes. Los hechos sucedieron luego de que los miembros de la Marina Venezolana inmovilizarán una canoa, lo que provocó el rechazo de los canoeros de Arauca ante la medida de las autoridades.

“Nosotros íbamos detrás de la 'voladora' de la marina a rescatar la canoa que nos habían quitado y llevaban detenido a un compañero. Yo iba en otra canoa con otro compañero, y entonces el otro compañero se montó en la canoa donde llevaban al detenido con el fin de cortarle la soga para rescatarla y es cuando me disparan. Yo me tiré a la parte de atrás de la canoa, donde no lo haga al que matan es a mí”, dijo Jonathan Alexander Castro Nieto, testigo del incidente.

El canoero herido fue identificado como Wilson Iván Ayala Zabala, de 24 años, quien recibió una herida en la pierna izquierda. De inmediato, fue trasladado hasta la unidad de urgencias del hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Arauca, donde recibe atención médica.

“Pedimos a la canciller María Ángela Holguín que se pronuncie, que ponga los ojos en el departamento de Arauca, nosotros somos gente de bien, que nos ganamos mil pesos para darle el bienestar y la comida a nuestros hijos, no somos delincuentes, atracadores ni marihuaneros ninada", dijo Marco Aurelio Rivera Vivas, representante legal de la Asociación de Transportadores Fluviales y de Turismo del río Arauca.

Castro Nieto, dedicado a buscar el sustento diario para sus hijos a orillas del río, pidió igualmente un pronunciamiento oficial de las autoridades colombianas y de la misma Cancillería porque, según él, hasta el momento con la muerte de un canoero, en abril, no se ha dado ningún resultado.

El último incidente en la zona de frontera se presentó el pasado 1 de abril que cobró la vida de Luis Humberto Cáceres Rodríguez, de 28 años, quien fue víctima de las balas que dispararon miembros de la Marina Venezolana.

El Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, rechazó el nuevo incidente fronterizo. “Lamentamos este nuevo incidente y esperamos que el gobierno venezolano, tome algún tipo de medida para evitar que estos hechos se sigan presentando”, dijo el mandatario.

JOSÉ ANTONIO HURTADO
PARA EL TIEMPO
ARAUCA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.