¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Petro generó caos en basuras de Bogotá, dice la Procuraduría

Alcalde de Bogotá responderá en juicio disciplinario por tres cargos que le podrían dar destitución.

El caos generado entre el 18 y el 20 de diciembre pasados en la recolección de basuras en la capital tiene al alcalde Gustavo Petro en riesgo de ser destituido de su cargo.
Dos decretos dictados durante la segunda semana de diciembre y dos convenios interadministrativos –suscritos entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la Empresa de Acueducto y entre esta última y Aguas de Bogotá– que modificaron el esquema del servicio de aseo son la esencia del pliego de cargos dictado este viernes en contra del Alcalde Mayor. (Vea aquí el documento completo de la Procuraduría en el que le formula pliego de cargos a Petro).
Lo que dice el Ministerio Público, en una decisión que tiene 259 páginas, es que las pruebas documentales y técnicas y los testimonios muestran una “total improvisación” en la decisión del Distrito de asumir ese servicio público, lo que generó un grave riesgo ambiental y un detrimento para las arcas de la ciudad.
Petro, según la Procuraduría, fue el “determinador” de la situación porque decidió sostener “como fuera” su modelo de recolección de basuras, a pesar de que tenía elementos objetivos para replantear ese proyecto. En consecuencia, le formuló acusación disciplinaria por tres faltas, dos de ellas catalogadas como gravísimas, que podrían acarrearle la destitución del cargo y una inhabilidad hasta por 20 años.
La investigación del organismo de control señala que ni el Acueducto ni Aguas de Bogotá “eran capaces, desde el punto de vista técnico, operativo y por la falta de experiencia, para asumir la prestación del servicio público de aseo de la ciudad”.
El documento asegura que la decisión de entregarle esa misión al Acueducto, a menos de tres meses de que terminaran los contratos de recolección con los operadores privados, violó los principios de selección objetiva en la contratación, pues esa empresa no tenía ninguna experiencia en el manejo de basuras y no contaba ni con el personal ni con la maquinaria para poder cumplir con tal misión.
Además, ya en diciembre, el Acueducto descargó el objeto contractual en otra empresa del Distrito, Aguas de Bogotá, que tampoco tenía el músculo para llevar a cabo la tarea. Tanto así que, según la Contraloría Distrital, apenas un año antes era “inviable financieramente”. (Lea sobre las imputaciones contra Bravo y Romero).
“Para el segundo semestre del 2012 –dice el pliego de cargos– el alcalde Petro tomó la decisión de que una empresa pública del Distrito asumiera la prestación del servicio de aseo (...). Dicha decisión se quiso mantener como fuera, con lo cual se generó que las empresas del Distrito suscribieran contratos irregulares”.
Ese cuestionamiento se extiende a los que se firmaron para alquilar e importar carros de aseo, para lo cual no se habrían realizado los estudios técnicos exigidos por la ley.
El contrato con volquetas
El alcalde Petro –que en una declaración que duró en total 18 horas había defendido su actuación– enfrenta un proceso disciplinario que en teoría debe durar máximo seis meses antes de que haya un fallo.
En la investigación de la Procuraduría, que estuvo a cargo de dos delegados y que será decidida finalmente por el procurador general, Alejandro Ordóñez, se habla de “graves daños ambientales” producidos por los tres días en los que la ciudad se vio inundada por las basuras. Incluso, cita un estudio que plantea la posible contaminación de aguas lluvias como resultado de la emergencia.
Otro duro cuestionamiento tiene que ver con la decisión de usar volquetas para atender la crisis, medida que fue autorizada por el propio alcalde Petro. Los investigadores dicen que esto violó todas las normas técnicas y además puso en riesgo la vida de los operarios.
La Procuraduría tampoco le creyó al Alcalde que el cambio de modelo en la recolección de basuras fuera la consecuencia inevitable de un fallo de la Corte Constitucional que había ordenado formalizar a los recicladores.
Petro se notificará la próxima semana
El Alcalde Mayor anunció que la próxima semana se notificará personalmente ante la Procuraduría del pliego de cargos que le formuló en las últimas horas por la investigación sobre la implementación del nuevo esquema de aseo.
En un comunicado, la oficina de prensa de la Alcaldía anunció que “una vez se haya notificado, conozca, lea y analice el auto de formulación de cargos, el Alcalde hará uso de todas las medidas legales a su alcance para defenderse en derecho de los cargos formulados”.
El pronunciamiento oficial señala que “el Alcalde Mayor de Bogotá manifiesta que su gobierno seguirá trabajando incansablemente por una Bogotá más humana, incluyente, equitativa, amigable con el ambiente y fortalecida en lo público”.
REDACCIÓN JUSTICIA
gerjim@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO