Tribunal de Justicia y Paz negó libertad a exparamilitar

Tribunal de Justicia y Paz negó libertad a exparamilitar

Se trata de Aramis Machado Ortiz, quien solicitó quedar libre.

21 de junio 2013 , 09:57 a.m.

A través de una audiencia virtual, un Tribunal de Justicia y Paz le negó la libertad al desmovilizado del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo, Aramis Machado Ortiz, por considerar que su pena alternativa de 6 años no la ha cumplido, pues el inicio de descuento de la condena se empezó a contabilizar desde el 24 de mayo de 2010, fecha en la cual se sometió al proceso de Justicia y Paz, en calidad de postulado.

El desmovilizado paramilitar solicitó su excarcelación tras argumentar que ya había cumplido su tiempo en prisión. Aranis afronta además una condena por el delito de homicidio, proferida por la justicia ordinaria. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Cúcuta.

En la misma diligencia, la Magistrada encargada de leer el fallo, hizo duros cuestionamientos al proceso de resocialización de los postulados de Justicia y Paz, al manifestar que ese procedimiento es desorganizado. "Lo que tiene que ver con la resocialización de los postulados, la situación se ha mostrado verdaderamente caótica, desorganizada, con ciertos solapamientos.

Machado fue cabo del Ejército Nacional e integró las Fuerzas Especiales. En 1998 ingresó a las Autodefensas del Sur del Cesar, comandadas por 'Juancho Prada' y tardó un año en ser capturado por el delito de homicidio.

Allí comenzó su 'dossier' criminal desde las cárceles. Según la Fiscalía de Justicia y Paz, Machado, desde el centro de reclusión de Valledupar, ordenó un asesinato que llevó a que fuera trasladado a la cárcel Modelo, de Cúcuta.

Desde esta ciudad inició su contacto con el ex comandante del Frente Fronteras Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano'. De hecho, dice la investigación, fue quien logró que 'El Iguano' fuera trasladado a un centro hospitalario en Cúcuta, en donde el 19 de diciembre del 2000 se dio una cinematográfica fuga.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.