Nuevos parques, en vilo por reducción de cobro de valorización

Nuevos parques, en vilo por reducción de cobro de valorización

Seis zonas verdes que se pagarían con la contribución se quedaron sin recursos.

notitle
20 de junio 2013 , 08:58 p.m.

Un sabor agridulce quedó después de la reducción del cobro de la valorización aprobada por el Concejo, en vista de que los cambios dejaron en el limbo la construcción de 6 parques que iban a mejorar el espacio público de varios barrios.

Se esperaba recaudar 41.000 millones de pesos para 11 zonas verdes del grupo dos de obras del Acuerdo 180 del 2005, pero al retirar de la iniciativa el artículo que dejaba estos proyectos en manos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), ya no se sabe con qué recursos se harán. (Lea: Valorización se redujo en $ 469.000 millones). 

“Se suprimió un artículo que obligaba al IDRD a buscar los dineros, porque no es competencia del Concejo determinar qué entidad debe hacer eso”, explicó el concejal Jairo Cardozo, del movimiento político Mira.

Solo una de esas zonas verdes, el parque Gustavo Uribe Botero (Chapinero), fue incluida en la lista de obras por construir con recursos de la valorización, mientras que El Tabora (Engativá), Las Margaritas (Kennedy), La Esperanza (Bosa) y La Victoria (San Cristóbal) están en la lista de proyectos que se incluirían en el cupo de endeudamiento.

Hernán Ricci, subdirector de construcciones del IDRD, reconoció que las otras 6 zonas verdes de Usaquén, Suba, Engativá, Barrios Unidos y del Cementerio Central “están desfinanciadas”, pero aseguró que buscarán recursos. “La inseguridad baja si se construyen parques, porque la gente se apropia más de ellos que de un potrero desocupado”, dijo.

Hay dos posturas. Según el concejal Miguel Uribe, (Liberal), esas obras deben incluirse en el cobro. “El Acuerdo 180 no fue derogado sino modificado. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) debe recaudar los dineros y el IDRD ejecutarlos, porque el proyecto aprobado no excluyó esos proyectos” anotó.

No obstante, Nelly Patricia Mosquera (‘la U’) aseguró que solo fueron aprobadas once obras (un parque, ocho vías y dos intersecciones), y que el IDRD debe incluir los 6 parques que faltan en el presupuesto del 2014, que será estudiado por el Concejo en octubre.

Según voceros del IDU, “los parques no están en la nueva lista de obras y no serán tomados en cuenta en la reasignación del cobro en diciembre”.

Los ciudadanos tienen sentimientos encontrados. Andrés Vergara, usuario de Twitter, opinó que los “parques generan igualdad, democracia y convivencia. Bogotá debe mantener los que tiene y construir más”. Sin embargo, para Marión Sánchez , lo “primero es que se arregle el problema de movilidad y después vendrán los parques”.

Suspenden obras del POZ norte

Con las modificaciones a la valorización se suspendió el Acuerdo 451 del 2010, o POZ norte, y se ordenó la devolución del dinero recaudado.

El Distrito había propuesto derogarlo porque a finales de este año debería hacerse el cobro y así se recargaría a los contribuyentes que ya pagaron predial y valorización. También porque el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por la administración, prioriza urbanizar el centro ampliado antes que el norte.

Así, en los dos años de suspensión la Alcaldía podría presentar un proyecto para derogar el Acuerdo 451 o para modificarlo.

Con el POZ se construiría un anillo vial comprendido por la carrera 9a., entre las calles 170 y 200; la avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la calle 200, y la calle 200, que conectaría las otras dos avenidas.

Los cambios dejarán que con la valorización se construya la Boyacá, entre las calles 170 y 183. Y, si se aprueban los recursos de deuda, se construiría la carrera 9a., entre las calles 170 y 193.

El IDU devolverá dineros

Habrá cruce de cuentas, pero hasta el otro año

El IDU recaudó cerca de 151.000 millones de pesos por valorización. La entidad tiene plazo hasta diciembre para reliquidar el cobro y hacer un cruce de cuentas.

Si hay saldos a favor de los ciudadanos, se hará devolución de esos dineros, previo aviso del IDU, en el número de cuenta aportado por el contribuyente.

Si quedan con deuda, recibirán una cuenta de cobro.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.