Farc pretenden cambios en Cámara

Farc pretenden cambios en Cámara

20 de junio 2013 , 08:45 p.m.

La Habana. Al ampliar 4 de las 10 propuestas sobre participación política que hicieron el miércoles, las Farc plantearon ayer la eliminación de la Cámara de Representantes, protección a guerrilleros para hacer política, una nueva normativa contra los monopolios en los medios de comunicación y el fortalecimiento de la propiedad pública de estos.

En concreto piden que se redefina “la representación en el poder legislativo mediante la conformación de una Cámara Territorial, que sustituya a la actual Cámara de Representantes, en la que se garantice la participación de al menos tres representantes por departamento”, así como de comunidades campesinas, indígenas y afro.

Exigen, si se firma la paz, “mecanismos para la seguridad colectiva e individual de las organizaciones y sus combatientes”, que incluyen derechos a elegir y ser elegidos y a organizar partidos y movimientos políticos. Además, acceso a los medios de comunicación y a tener financiación estatal.

Jesús Santrich, quien habló ayer por la guerrilla, precisó que deben implementarse medidas “para la democratización de la información y la comunicación, que favorezcan a sectores sociales y populares y a fuerzas políticas” hoy “ excluidas”.

Según las Farc, debe haber regulaciones para garantizar información transparente y equilibrada y normas para impedir el monopolio en los medios masivos.

Milagros López de Guereño
Especial para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.