Optimismo cauteloso / Opinión

Optimismo cauteloso / Opinión

20 de junio 2013 , 08:04 p.m.

Las cifras divulgadas por el DANE confirmaron la perspectiva que teníamos en Fedesarrollo. La economía creció solo 2,8%, un ritmo muy similar al que se observó en el segundo semestre del año anterior.

Desde el punto de vista sectorial, la mayor sorpresa positiva radicó en el comportamiento de la construcción, con crecimiento de 16% en el subsector de edificaciones y de 17,5% en obras de ingeniería civil. En contraste, la inversión en maquinaria y equipo estuvo virtualmente estancada y aquella en equipo de transporte mostró una fuerte caída, de 11%, frente al año anterior.

Frente a las proyecciones que teníamos en Fedesarrollo, también sorprendió el pobre dinamismo del sector agropecuario, 2,4%, el cual llama la atención cuando se tiene en cuenta que la producción de café aumentó más de 23%. Tuvimos un virtual estancamiento en la ganadería, que creció apenas 0,5%, y en la agricultura no cafetera, que lo hizo en 1,0%.

La huelga en Carbocol y las sanciones a la Drummond generaron una reducción temporal de la producción de carbón que explica el muy pobre desempeño de la minería en el primer trimestre. El crecimiento del sector minero fue de solo 1,4%, que contrasta con las tasas de dos dígitos a las que nos habíamos acostumbrado a lo largo de varios años. Sin embargo, la cifra más negativa correspondió al desempeño de la industria manufacturera, cuya producción cayó en 4,1% con respecto a un año atrás.

Afortunadamente, existen varios indicios de que los pobres resultados obtenidos en el primer trimestre marcaron un punto de quiebre a partir del cual observaremos cifras más positivas en lo que resta del año. En Fedesarrollo mantenemos una proyección de 3,8% para el año completo. Esta cifra es ciertamente inferior al 4,5% que proyecta el Gobierno Nacional pero conlleva una dosis cautelosa de optimismo, en la medida en que prevé una recuperación hacia crecimientos superiores al 4% anual en los tres trimestres restantes.

LEONARDO VILLAR
Director ejecutivo de Fedesarrollo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.