¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Iniciaron medidas contra la extorsión en Barranquilla

La noche del miércoles, 25 presos fueron enviados a cárceles de seguridad de otras partes del país.

Al caer la noche del pasado miércoles, un alboroto comenzó a adueñarse de las afueras de la Penitenciaría El Bosque y de la cárcel Modelo.
Se trataba de la llegada de algunas personas que temían que sus familiares reos hicieran parte de los 25 que en minutos serían trasladados a otros centros carcelarios del país, como parte de las medidas que horas antes había tomado en su visita el presidente Juan Manuel Santos para combatir la extorsión en la ciudad.
Era el envío de ese grupo de condenados a cárceles de Palogordo, en Santander, y Cómbita, en Boyacá (donde existen equipos que impiden la comunicación vía celular), en el primer movimiento del Gobierno Nacional para comenzar a reducir el 70 por ciento que presenta el delito de la extorsión que viene azotando a varios gremios de la ciudad, como el del transporte, las vendedoras de chance y los tenderos.
El Director del Gaula de la Policía Nacional, General Humberto de Jesús Guatibonza Carreño, quien desde ayer despacha desde la capital del Atlántico, también por orden del presidente Santos, indicó que además del aislamiento de los delincuentes que fueron sacados de Barranquilla, se van a judicializar a todo aquel que aparezca relacionado con los más de 20 teléfonos que fueron confiscados dentro de los centros penitenciarios y desde donde se confirmó la realización de un sinnúmero de llamadas extorsivas.
“Todas estas personas tendrán que explicar por qué aparecen en estos teléfonos y serán judicializados”, dijo el alto oficial.
Este jueves, personal del Gaula de la Policía comenzó a visitar a los tenderos y a los conductores de buses, incluso dentro de los mismos vehículos, para hacer pedagogía y vigilancia. El general Guatibonza Carreño confirmó la llegada en próximas horas de 40 efectivos de esa institución que acudirán para reforzar la seguridad en los sectores críticos de la ciudad.
“Situaciones similares se han presentado en Cali, Medellín y Bogotá, donde ya fueron superadas. Ahora nos toca devolver la tranquilidad a Barranquilla y la costa, y aquí permaneceremos el tiempo que amerite”, agregó. Sobre los grupos delincuenciales que están detrás de las extorsiones, el general Guatibonza coincidió en que todo el sector criminal de la ciudad se unió para intimidar a los más débiles.
La alcaldesa Elsa Noguera de La Espriella afirmó que la ciudad va a ganarle la batalla a la extorsión así como se logró disminuir los índices de otras manifestaciones delincuenciales que antes golpeaban duramente a los ciudadanos.
Por otro lado, la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), anunció ayer su descontento porque a sus directivos no los dejaron participar del Consejo de Seguridad del miércoles, siendo que también se sienten víctimas de la extorsión y la delincuencia. Por eso, el gremio anunció que el próximo 4 de julio se realizará una marcha que comenzará en la Plaza de la Paz. “Ya hemos puesto cinco tenderos asesinados, por lo que vamos a marchar”, dijo Orlando Jiménez.
ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO