'Hay carrera desenfrenada contra derechos adquiridos': Néstor Martínez

'Hay carrera desenfrenada contra derechos adquiridos': Néstor Martínez

El exministro alertó sobre graves consecuencias de esto. Enumeró casos.

notitle
20 de junio 2013 , 07:37 p.m.

El ex ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez Neira advirtió este jueves con ocasión del día del abogado, que en Colombia hay una “carrera desenfrenada por el irrespeto a los derechos adquiridos contractuales sin que la sociedad jurídica levante su voz frente a la gravedad de las consecuencias de los pronunciamientos judiciales en estas materias”.

El jurista pronunció una conferencia durante un encuentro promovido por Legis, titulada ‘camino hacia una nueva forma de segregación social: unos con derechos y otros sin derechos’, a través de la que alertó sobre la tendencia de algunos jueces de desconocer preceptos constitucionales (entre otros los artículos 48 y 58 de la Carta) que garantizan los derechos adquiridos “como principios fundantes de nuestra democracia política y económica”.

Para sustentar su enunciado, Martínez Neira, profesor de derecho de muchas universidades y consultor de importantes empresas, enunció varios casos.

Se refirió primero a la sentencia de la Corte Constitucional que tumbó las llamadas “megapensiones”, lo cual calificó como una “falacia profunda”, pues esas mesadas fueron concedidas al amparo de leyes vigentes que el alto tribunal no podía modificar.

También criticó que el mismo tribunal, en nombre del “Estado social de derecho” hubiera establecido la retroactividad para la aplicación de la Ley 1555 de 2012, que prohibía la penalización de prepagos de créditos hipotecarios otorgados a partir de la vigencia de esa norma.

El tercer caso mencionado por Martínez Neira fue el de los baldíos. El exministro criticó que se pretenda ahora impedir que los campesinos puedan enajenar predios que dejaron de ser baldíos desde antes de la vigencia de la Ley 160 de 1994, por una interpretación de esa norma.

“Prefiero una democracia parlamentaria imperfecta con todos los vicios que se le atribuyen al Congreso, que un gobierno de jueces”, dijo el jurista como una manera de concluir su crítica a la tendencia de algunos togados de desconocer los derechos adquiridos consagrados por la Constitución.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.