Reserva Federal da otro empujón de 37 pesos al dólar

Reserva Federal da otro empujón de 37 pesos al dólar

Mercados del mundo sintieron efecto de anuncio sobre posible fin de impulsos.

20 de junio 2013 , 07:36 p.m.

La Reserva Federal, FED (Banco Central de Estados Unidos), que desde hace años viene aplicando un estímulo a su economía comprando mensualmente 85.000 millones de dólares en bonos, el miércoles anunció que probablemente a finales del 2014 estas ayudas finalizarán.

En general, todos los mercados del mundo sintieron el efecto, y en Colombia se tradujo en un ascenso del dólar en más de 37 pesos y la desvalorización de las principales acciones en el mercado local, lo que provocó una caída de más del 2 por ciento en los principales índices de la Bolsa de Valores.

Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital, explica que los anuncios realizados por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reafirmaron lo que el mercado ya venía previendo: menor liquidez.

“De alguna manera eso confirma la expectativa de una menor liquidez durante los próximos años en la economía mundial y en ese orden de ideas genera ese efecto negativo porque los inversionistas llevan cuatro o cinco años viviendo de estos excesos de liquidez que les han permitido invertir en estos activos de riesgo”, indica.

Las monedas no fueron las únicas que variaron tras el alza del dólar. Los mercados de TES y las materias primas también sintieron el efecto de los anuncios de la FED.

Milena Franco, analista de renta fija de la comisionista Acciones y Valores indica que las declaraciones de Bernanke también generaron incrementos en los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.