Túnel de Buenavista, en observación

Túnel de Buenavista, en observación

Estudio de firma española dice que sí se le podría dar paso a las 'mulas'. Alistarían ajustes.

20 de junio 2013 , 07:31 p.m.

El permiso de tránsito por el túnel del Buenavista a las tractomulas que entran y salen de Villavicencio se está ‘cocinando’ y al parecer será una realidad que aliviaría la congestión y el impacto social y ambiental que están causando a su paso por la ciudad y la antigua salida a Bogotá.

La principal razón para creer que el túnel de Buenavista sí podrá ser utilizado por esos vehículos, se apoya en el análisis de riesgo que hizo la empresa española Tekia, especializada en la sostenibilidad del transporte, el cual recomienda levantar las restricciones a este tipo de vehículos entre las 11 p.m. y las 5 a.m.

No obstante hizo algunas observaciones en las que advierte que el tráfico bidireccional por el túnel puede causar accidentes por la ocupación involuntaria del carril contrario o los adelantamientos prohibidos.

El mismo estudio sostiene que los volúmenes de tráfico de la vía Bogotá-Villavicencio son elevados y que se espera que para el 2018 el nivel de servicio en el túnel de Buenavista alcance un volumen de 1.200 vehículos por hora, un promedio de 17.000 vehículos por día, lo que implicaría la saturación del túnel.

Como medidas de seguridad a corto plazo recomienda mejorar el sistema de detección automática de incidentes, reforzar la señalización exterior e interior del túnel y adecuar mejor el sistema de ventilación longitudinal.

Así mismo sugiere tomar medidas para la reducción de la velocidad y hacer marcas viales sonoras que delimiten los andenes, así como mejorar la señalización de las balizas (señales de iluminación) dentro del túnel, tener iluminación de emergencia y mejorar la señalización de evacuación.

Expectativa por la decisión

El secretario de Movilidad de Villavicencio, Édgar Martínez Aguilera, dijo que está a la espera de los resultados de una reunión que se dará con Ecopetrol y todos los operadores de hidrocarburos para evaluar la metodología a aplicar.

“Si se permite el paso, sería una gran ayuda para la ciudad y se daría de una forma muy regulada, es decir que en toda la longitud del túnel no pueden acumularse más de cinco tractomulas al tiempo y lo cierto es que trabajaremos de acuerdo con las condiciones que Coviandes nos entregue”, dijo el funcionario.

Sobre la posible saturación del paso de las ‘mulas’ por el anillo vial, dijo que no lo ve viable porque por el anillo vial actualmente hay buena movilidad.

Por su parte Tomás Prada, representante de la Asociación de Camioneros de Colombia en el Meta, dijo que la medida es magnífica porque se ahorran tiempos y desgaste del vehículo y que así sí se justificaría el pago del peaje de Pipiral.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.