Ahora se gasta más tiempo para viajar a Bogotá

Ahora se gasta más tiempo para viajar a Bogotá

El cambio de la demarcación de la vía al Llano impide adelantar y el recorrido dura más.

notitle
20 de junio 2013 , 07:27 p.m.

El desespero y la impaciencia son las dos sensaciones que tendrán que aguantar ahora los usuarios de la ruta entre Villavicencio y Bogotá, porque para recorrer esos 86 kilómetros se están gastando entre tres y cuatro horas, en el mejor de los casos.

La razón está en que por disposición de la firma Interconcesiones, que le hace la interventoría a Coviandes, se cambió la demarcación de la vía y en algunos tramos donde se podía adelantar ya no es posible hacerlo porque está la doble línea amarilla que lo prohíbe.

Esto implica que en muchas ocasiones tanto vehículos de transporte intermunicipal como particulares tengan que hacer cola detrás de los carrotanques, tractomulas y camiones que movilizan la carga pesada y que el promedio de velocidad quede entre 30 y 40 kilómetros por hora.

Humberto Rangel, gerente de la terminal de transporte de Villavicencio, dijo que el propósito puede ser sano porque busca bajar la accidentalidad, pero que los tiempos de viaje aumentaron y eso significa pérdidas económicas que podrían representar unos 400.000 pesos por vehículo, porque es un viaje menos que se hace.

“Aquí lo que es claro es que la accidentalidad de la vía no es por cuenta de los vehículos particulares y carros de transporte público sino de los de carga pesada y tractomulas, que son los que generan el aumento en los tiempos de viaje. El tiempo de recorrido se alarga y se reduce el número de pasajeros movilizados”, dijo Rangel.

Jaime Salcedo, subdirector de Interconcesiones, dijo que hubo cambios en la señalización y demarcación por las condiciones técnicas que presenta la vía y que se hizo una revisión particular con la Superintendencia de Transporte y Coviandes en algunos puntos particulares y se estableció que algunos de ellos no estaban cumpliendo con las normas de transitabilidad.

“Entiendo el punto de vista y la inconformidad de la gente, pero hay que comprender que es más importante proteger la vida de las personas que aumentar la velocidad y esta decisión es el resultado de un análisis técnico que busca la seguridad de las personas” , dijo Salcedo.

Sin excepciones

El interventor Jaime Salcedo dijo que para una vía saturada como lo está la vía al Llano no se pueden hacer excepciones porque, “si pasa un accidente, a quién se le adjudica la responsabilidad civil?”.

Dijo que antes no había tantos vehículos y que por eso no se notaba ese problema y que así la vía esté en perfectas condiciones se presentan algunos traumas.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.