Nueve municipios del Meta podrían ser descertificados

Nueve municipios del Meta podrían ser descertificados

Si no reportan información de servicios públicos perderán recursos de participaciones.

notitle
20 de junio 2013 , 07:22 p.m.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González Muñoz, anunció que nueve municipios del Meta no han reportado aún al Sistema Único de Información (SUI) la estratificación y coberturas de los servicios de acueducto y alcantarillado y se encuentran en riesgo de ser descertificados.

Por esa razón podrían perder el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones, mientras tengan esa condición, advirtió González Muñoz.

Los municipios del Meta que no están acreditad son Cubarral, La Macarena, Puerto Concordia, Puerto Rico, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, San Juanito y Vista Hermosa.

Este informe se une al del Instituto Nacional de Salud, revelado recientemente por el columnista de Llano Sie7edías, Nick Israel, en el cual señala que salvo Restrepo, Puerto Rico y Villavicencio, el resto de los municipios no proveen a los usuarios de agua apta para el consumo humano.

Pero lo más grave es que los municipios de El Castillo, Mesetas y Cubarral son inviables sanitariamente porque el agua tiene muchas bacterias.

En riesgo

Según la Superservicios los nueve municipios del Meta hacen parte de los 541 localidades del país que no han enviado los reportes de estratificación y coberturas de los servicios de agua y alcantarillado del año 2012, y el acuerdo aprobado por el Concejo que define el porcentaje de subsidio y aporte solidario aplicado para los usuarios en la vigencia del año pasado.

También hay municipios que no han reportado al SUI las tarifas que aplican y no cumplen con el reporte de facturación.
Lo anterior, pese a que la Superservicios y el Ministerio de Vivienda han realizado 28 eventos de capacitación y asistencia técnica virtual y sobre el proceso de certificación y la metodología de acreditación.

El superintendente advirtió: “Estamos ante un serio problema de indisciplina o debilidad institucional, o incompetencia de muchos municipios”.

Ese organismo de control fijó como último plazo el próximo 31 de julio para que los municipios acrediten los requisitos y obtengan la certificación de la vigencia 2012.

En Cubarral consumen agua con bacterias

Cubarral es un municipio hídrico, provee de agua a San Martín, Granada y Fuentedero, con el Acueducto Regional del Ariari, pero a sus habitantes les suministran el líquido contaminado por la boñiga de las vacas, reveló su alcalde Jairo Rivera.

El mandatario dijo que Cubarral tiene un acueducto propio y la zona de influencia de La Cristalina, donde capta el agua, ha sido deforestada y convertida en potreros para ganado, generando que el estiércol de las vacas lo recoja el agua lluvia y lo conduzca a la bocatoma.

A eso se suma, dijo, que Cubarral no tiene el personal capacitado en la Oficina de Servicios Públicos para hacer los reportes a la Superservicios.

Por eso le pidió al Secretario de Planeación, que ayude a elaborar de esos informes.

También está en curso una solicitud a la Empresa de Servicios Públicos del Meta para que el Acueducto Regional del Ariari también llegue a Cubarral.

En Puerto Rico están al día

El alcalde de Puerto Rico, Samuel Mendoza, aseguró que el pasado miércoles su municipio terminó de subir la información al Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos.

En su localidad, señaló, se presentó una inconveniente con la clave para ingresar al SUI porque tuvo que hacer un cambio de personal y el nuevo funcionario tuvo que trasladarse a Bogotá para actualizarlo.

Mendoza agregó que su municipio se provee de agua de un pozo profundo, el acueducto es administrado por la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) y es de muy buena calidad.

De su parte, Yolima Reyes, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Restrepo, dijo que ya están en proceso de subir y validar la información con el SUI y que en su municipio se toma el agua de la bocatoma ubicada en la vereda Caney Alto y es de buena calidad.

Llano Sie7edías intentó contactar sin éxito al gerente de Edesa y a los alcaldes de los otros municipios que la Superservicios reporta que aún no han subido la información al SUI.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.