¿Por qué le quitaron la sede de los Juegos Olímpicos a Boyacá?

¿Por qué le quitaron la sede de los Juegos Olímpicos a Boyacá?

La excusa del COC fue la altura sobre el nivel del mar y la falta de un aeropuerto.

notitle
20 de junio 2013 , 07:21 p.m.

Varios integrantes del Comité Olímpico Colombiano (COC) dijeron la noche del jueves que se descartó a Boyacá por el principal motivo de que Panamá condicionó el voto a favor de Colombia a que los juegos se hicieran a nivel del mar y que por eso se escogió a Santa Marta.

Supuestamente los panameños no están de acuerdo con Juegos en sedes por encima de los 2.600 metros, porque ellos tendrán desventaja en lo deportivo y porque se bajan las marcas en varias disciplinas.

Otro argumento mencionado es el hecho de que Boyacá no cuenta con un aeropuerto para el arribo de las delegaciones deportivas.

Sin embargo, la verdad es que los costeños tenían una privilegiada mayoría en el Comité Olímpico Colombiano y que por lo menos tres de los diez integrantes que el jueves tomaron la decisión son oriundos de esa región.

Votaron Baltazar Medina, Ciro Solano, Ramón Jesurum, Darío Tigreros, Rafael Lloreda, Miriam Leonor Suárez, José Luis Echeverry, Juan Fernando Mejía, Luis Alfonso Sánchez y Fidel Mendoza Carrasquilla. De ellos Mendoza, Jesurum y Solano son oriundos de la Costa Atlántica.

Boyacá no tuvo quien defendiera su propuesta allí.

También faltó un lobby más amplio y mayor presión por parte de su clase política, con excepción del senador Plinio Olano.

Los argumentos de la altura y la falta del aeropuerto son debatibles, porque se podrían haber obviado, pues había también muchas fortalezas.

¿Cómo se consigue la sede de un evento?

Durante 12 años Boyacá hizo lobby para conseguir la sede de los Juegos Nacionales, que finalmente se realizaron en el 2000.

Los mundiales de ciclismo se lograron luego de un lobby internacional de seis años por parte de Miguel Ángel Bermúdez, quien fue presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo y director de Coldeportes, y de Alfonso Salamanca Llach. Fue necesario ir a Europa, hacer invitaciones, insistir, enviar emisarios.

En el caso de los Bolivarianos, Boyacá apenas tuvo aliento para levantar un débil ‘embalaje’. Santa Marta hizo un trabajo más largo y se valió de figuras como Carlos Valderrama, Radamel Falcao, Carlos Vives, Édgar Rentería y Shakira.

“Nos unimos en un deseo que nos convocó el deporte; ahora participamos de una frustración que nos obliga a seguir adelante por el bien de Tunja y de Boyacá”, se lamentó Fernando Flórez Espinosa.

RICARDO RODRÍGUEZ PUERTO
ricrod@eltiempo.com
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.