Diego Forlán, primer uruguayo en jugar 100 partidos con la selección

Diego Forlán, primer uruguayo en jugar 100 partidos con la selección

El futbolista charrúa anotó el gol del triunfo de la celeste frente a Nigeria en la Confederaciones.

notitle
20 de junio 2013 , 07:20 p.m.

Diego Forlán le agregó un nuevo hito a su idilio de más de una década con la selección uruguaya, al jugar con la celeste este jueves frente a Nigeria su centésimo partido y anotar su gol 34 con el combinado, para volver a ser el máximo goleador en su historia. El choque contra las 'Súper Águilas por la Copa Fifa de las Confederaciones de Brasil-2013 se disputó en el Estadio Arena Fonte Nova de Salvador, estado de Bahía (noreste), en la segunda fecha del Grupo B.

"Es un orgullo y más con esta selección y en esta Copa", dijo tras el partido el rubio delantero de 34 años, el máximo referente del equipo desde que Oscar Tabárez se hizo cargo de la dirección técnica en el 2006. Tabárez destacó el hecho tras el partido: "La esencia del mérito para llegar a esos cien partidos es de él absolutamente, más allá de lo que podamos haberle ayudado".

El DT agregó que se trata "de un delantero de alto nivel, que se nota en la forma en la que controla la pelota y como remata con las dos piernas indistintamente, y hoy (jueves) dio una muestra de ello". "Es muy importante que haya llegado al 'Club de los 100', muy halagüeño para él que llegue a esa cifra", afirmó el DT.

Forlán ya había batido el récord de presencias en la final de la Copa América de Argentina-2011, el 17 de julio, superando las 79 que ostentaba el portero Rodolfo Rodríguez, que defendió el arco celeste en las décadas de 1970 y 1980.

Poco antes del encuentro dijo sentirse "muy feliz de haber vestido tantas veces la celeste" y abogó por "seguir jugando" en la selección, de la que ya se lo puede considerar uno de los jugadores más grandes de su rica historia, que cuenta con dos títulos mundiales, dos olímpicos y quince copas Américas.

Forlán ya posee un rosario de galardones individuales con la selección uruguaya desde que debutó en ella en marzo de 2002 en un amistoso contra Arabia Saudita (derrota 3-2). Entre las distinciones, fue elegido mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010, donde terminó también con cinco goles como uno de los máximos anotadores junto a David Villa, Thomas Muller y Wesley Sneijder.

También en la final de la última Copa América, en la que Uruguay goleó a Paraguay por 3-0, anotó dos goles que lo llevaron a igualar un récord que parecía eterno en la celeste: los 31 goles anotados por el legendario Héctor Scarone como máximo goleador de su historia. Con su doblete en el estadio Monumental de Buenos Aires, Forlán logró llegar al récord de ochenta años establecido por Scarone, campeón olímpico y mundial con Uruguay en las décadas de 1920 y 1930.

Tres meses más tarde, en Asunción, anotó el tanto del empate 1-1 con Paraguay en partido de la eliminatoria suramericana y se convirtió en el máximo anotador de la celeste. Ostentó este galardón hasta el último domingo, cuando su compañero Luis Suárez anotó un golazo de tiro libre para llegar a 33 conquistas con el combinado charrúa, las mismas que Forlán. Pero el delantero del Inter de Porto Alegre anotó este jueves su gol 34 para recuperar el título de máximo goleador.

Entre sus logros, además del cuarto puesto en Sudáfrica-2010 y el título de la Copa América de Argentina-2011, Forlán fue cuarto en el Mundial Sub-20 de Nigeria-1999, donde se dio a conocer. También fue semifinalista de la Copa América de Perú-2004 y Venezuela-2007 y jugó el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002, en el que anotó un golazo en el empate 3-3 con Senegal, en Suwon (a 80 km de Seúl), en partido que significó la eliminación celeste.

Forlán milita hoy en Inter de Porto Alegre, tras jugar en Independiente de Argentina, donde debutó en primera división, Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid e Inter de Milán. En su prolífica carrera fue dos veces máximo goleador de España ('Pichichi') y de Europa (Botín de Oro), en las temporadas 2004-2005 con Villarreal (Botín compartido con el francés Thierry Henry) y 2008-2009 con Atlético de Madrid.

En hecho poco común, su padre Pablo Forlán también jugó para la selección uruguaya. Defendió a la selección celeste en los Mundiales de Inglaterra-1966 y Alemania Federal-1974 y ganó con ella el Campeonato Suramericano (hoy Copa América) de Uruguay-1967

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.