Capturan a dos mujeres que extorsionaban a profesores en Córdoba

Capturan a dos mujeres que extorsionaban a profesores en Córdoba

Fueron identificadas como Ceneida del Carmen Sánchez y Nubia Villalba Gómez.

20 de junio 2013 , 07:16 p.m.

El Gaula del Ejército capturó a dos mujeres acusadas de formar parte de una banda de delincuentes que extorsionaba a profesores en el departamento de Córdoba.

Fueron identificadas como Ceneida del Carmen Sánchez y Nubia Villalba Gómez, quienes fueron capturadas en Medellín y Bogotá, respectivamente.

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, se refirió al caso indicando que las mujeres obedecían órdenes de alias ‘Ronald’, un delincuente que purga una condena en una cárcel en Girón, Santander.

Según Lyons, el presunto cabecilla de la red de extorsionistas llamaba a sus víctimas desde el interior del penal y se identificaba como cabecilla de una banda criminal, al tiempo que exigía fuertes sumas de dinero a los profesores en varios municipios de Córdoba.

Las dos mujeres eran las encargadas de recoger la plata producto de la extorsión, con lo cual habían logrado recaudar más de 250 millones de pesos en lo corrido de este año.

También se refirió Lyons a la pronta reacción de los agentes del Gaula, que recibieron información precisa de docentes extorsionados recientemente, lo que permitió seguirles la pista a las dos mujeres.

“Esto demuestra que mientras los ciudadanos tengamos el valor civil para denunciar este tipo de extorsiones, vamos a tener excelentes resultados en la lucha contra la delincuencia”, dijo el gobernador de Córdoba.

La Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) ha sido reiterativa en sus denuncias sobre extorsiones, desplazamientos y asesinatos en contra del magisterio en Córdoba, especialmente en las zonas apartadas.

Municipios como Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, Valencia, Tierralta, Planeta Rica y Puerto Libertador son los objetivos principales de los extorsionistas.

Alcalde amenazado

El alcalde de Pueblo Nuevo (Córdoba), Fidel Mercado González, denunció que fue objeto de intento de extorsión por parte de un grupo de delincuentes que le exigía gruesas sumas de dinero.

“Me llamaron varias veces exigiendo plata para ellos comprar armas, radios y motocicletas, que, según ellos, serían para hacer limpieza social en el municipio”, dijo Mercado.

Sostuvo que recibió al menos 15 llamadas que, según informes de inteligencia, provenían de la cárcel Las Mercedes de Montería.

“Acudí a las autoridades a denunciar este hecho que por fortuna también tuvo excelentes resultados con la identificación del autor de este intento de extorsión”, explicó Mercado.

Las denuncias del alcalde se conocieron al término de la firma de un convenio entre su municipio y la Gobernación de Córdoba, para la pavimentación de la carretera que comunica a la Troncal de Occidente con el casco urbano de la localidad.

En ese mismo acto fue que se conocieron las revelaciones hechas por el gobernador Lyons, sobre la captura de las dos mujeres extorsionistas, lo que motivó al alcalde de Pueblo Nuevo a revelar ante los medios de comunicación la situación que le ha venido ocurriendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.