Editorial: No hay sitio para tanto carro

Editorial: No hay sitio para tanto carro

20 de junio 2013 , 07:12 p.m.

Por los casi 500 kilómetros de área urbana que tiene Bogotá circulan hoy alrededor de 1,2 millones de carros particulares, esto es, un vehículo por cada seis habitantes. Mucho menos de lo que ocurre en otras capitales de América Latina, cierto, pero suficientes para mantener en permanente estado de caos a la ciudad.

Si a lo anterior se suman las 300.000 motocicletas que ruedan por las calles y los cientos de vehículos repartidores o de servicios especiales, el panorama es desalentador. No hay calle para tanto carro.

Consecuencia de lo anterior es el escaso espacio disponible para el parqueo de tanto ‘cacharro’, como dirían los bogotanos. Con el agravante de que la mayor parte ya no está fuera de circulación debido a la última modificación del pico y placa, que facilitó que el 40 por ciento de los carros que antes permanecían dos días guardados volvieran a la calle, aunque sea por unas horas.

Los 50.000 cupos disponibles en estacionamientos públicos y privados que tiene Bogotá son un terrón de azúcar en una cafetera. Otros 25.000 han surgido de manera informal en sectores populosos, en zonas donde no pocas veces se invade el espacio público y el control de la autoridad es nulo. Se necesitarían 1.000 hectáreas para satisfacer la demanda de parqueos hoy.

Las soluciones no son fáciles ni están a la vuelta de la esquina. Y las que se plantean recurrentemente, como una mejora decisiva del transporte público, la promoción de otros medios, como la bicicleta, y otras más estructurales, como nueva infraestructura vial, siguen siendo una quimera, tímidas o demoradas. El problema ya nos tomó ventaja.

Por eso es recomendable que la Administración Distrital le dé la máxima prioridad a la propuesta de iniciar el cobro de estacionamiento en vía, como ya sucede en numerosas ciudades. Esto, además de captar recursos importantes para la ciudad, como lo advierten expertos del BID y de la fundación Despacio, formalizaría un sector que hoy está al garete y, en más de un caso, en manos de verdaderas mafias.

Además, como advierten las mismas entidades, podría incluso llevar a que muchos opten por dejar el carro cuando sepan lo que costaría parquear en la calle.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.