'La unidad nacional está vivita y coleando': Santos

'La unidad nacional está vivita y coleando': Santos

El Presidente presentó un balance positivo de la legislatura que se cerró este jueves.

20 de junio 2013 , 06:50 p.m.

La Casa de Nariño y el Congreso, al cierre de la legislatura, enviaron un claro mensaje de unidad al país, clave en momentos en que se precipitó el debate electoral. El presidente Juan Manuel Santos fue enfático en afirmar que “la unidad nacional está vivita y coleando”.

Rodeado de los partidos que conforman la coalición de gobierno, y acompañado de varios de sus ministros, el Jefe de Estado aseguró que el trabajo mancomunado entre el Capitolio y el Ejecutivo “está transformando” a Colombia.

Santos, durante el balance de las sesiones ordinarias del Congreso, el cual calificó como positivo e histórico, también precisó que la coalición de gobierno está “más fuerte que nunca”.

El mandatario informó que en las tres últimas legislaturas –desde que llegó al poder, en agosto del 2010– se han aprobado 256 proyectos de ley o de reforma constitucional, 136 de origen gubernamental y 120 de origen parlamentario. El 60 por ciento de estas iniciativas, agregó, se tramitaron durante la última legislatura. “Eso demuestra que nuestra democracia está funcionando y resalta la armonía con la que nuestras instituciones están trabajando”, agregó Santos. Enfatizó en que son “resultados que nadie se hubiera imaginado que pudieran ser posibles” y que muestran que la fortaleza de la alianza entre el Congreso y el Gobierno está “transformando al país”.

Aunque se ha especulado en diferentes círculos sobre una posible fricción –impulsada desde el uribismo– de algunos sectores de la unidad nacional con el Jefe de Estado, las declaraciones este jueves en la noche desde Palacio dejaron claro que, por el momento, existe un compromiso para trabajar por la reelección de las políticas del actual gobierno. Por eso, Santos destacó normas aprobadas como el fuero militar, la reforma de la salud y la que da beneficios al trabajador cesante, entre otras.

Al defender la reforma del fuero militar de las críticas que le han surgido, descartó que se quiera fomentar la “impunidad”. Por otra parte, desde las 8 a.m. de ayer las plenarias de Cámara y Senado se dieron cita para evacuar las conciliaciones de la reforma de la salud y la de patrimonio sumergido.

A la ley estatutaria de salud finalmente se le dejó el artículo que le da la facultad al Gobierno para intervenir los precios de los medicamentos de acuerdo con los valores que tienen a nivel internacional, se le incluyó el concepto de sostenibilidad fiscal para la prestación del servicio y se le eliminó el artículo que establecía la acción de nulidad para no afectar la tutela.

El Congreso se reunirá de nuevo desde el 20 de julio próximo, con la batuta del liberal Juan Fernando Cristo en el Senado, y de Hernán Penagos (‘la U’), en Cámara.

Temor por el impacto fiscal de ley de salud

Pese a la aprobación en el Congreso de la ley estatutaria, aún hay dudas sobre aspectos claves para la sostenibilidad del sistema de salud.

Por ejemplo, respecto a la disponibilidad de los recursos que alimentarán el sistema, y ante la evidencia de que el derecho fundamental no puede ser limitado, hay dudas sobre cómo se van a manejar el control del gasto y la armonía con los recursos fiscales.

La ley estatutaria incluyó un párrafo en el que el sistema es sometido a la sostenibilidad fiscal, es decir, a que los servicios se presten siempre y cuando el Estado cuente con los recursos.

En el caso de las exclusiones, el Ministerio de Salud y la Protección Social tiene dos años para definir ese paquete de servicios que no podrán prestarse como salud básica de los colombianos. Hay que recordar que ya no se hablará más de lo que está cubierto, sino de lo que está por fuera del servicio. Hay otros temas por definir que deberán ser abordados en la ley ordinaria de reforma del sistema, la cual ya fue presentada y hará trámite en el segundo semestre.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.