Macrorrueda del Pacífico dejó negocios por 90,8 millones de dólares

Macrorrueda del Pacífico dejó negocios por 90,8 millones de dólares

Los 700 empresarios de la Alianza Pacífico se fueron contentos.

20 de junio 2013 , 06:48 p.m.

 La primera macrorrueda de la Alianza Pacífica, realizada en Cali, dejó expectativas de negocios por 90,8 millones de dólares. Los 700 empresarios colombianos, peruanos, chilenos y mexicanos que participaron se fueron contentos.

Las citas de negocios se cumplieron durante dos días. Este resultado es parcial, todavía faltaba por consolidar los acuerdos comerciales logrados en la tarde de ayer.

El vicepresidente de exportaciones de Proexport Colombia, Ricardo Vallejo, dijo que se cerraron negocios por 3,8 millones de dólares; con la posibilidad de cerrar entre dos y tres meses se contemplan transacciones por 16 millones de dólares; a seis meses, el monto se eleva a 24 millones y superior a seis meses a 45 millones de dólares.

“El sector agroindustrial fue el triunfador en esta macrorrueda”, dijo Vallejo.

Los alimentos fueron los más demandados, tuvo el 53 por ciento de los pedidos; seguidos de las manufacturas con el 25 por ciento, prendas de vestir con el 13,8 por ciento y servicios con el 7,1 por ciento.

Los chilenos tuvieron el mayor número de expectativas en exportación, hecho resaltado por el subdirector nacional de Prochile, Alejandro Palacios. Tuvieron una participación del 31 por ciento dentro del total negociado. Su fuerte fueron los alimentos con 18,8 millones de dólares.

Después se ubicó Colombia. El renglón más destacado fue el de las manufacturas con expectativas de negocios por 8,6 millones de dólares y agroindustria con 7,5 millones; en Perú se destacó el sector agroindustrial que logró 12,4 millones y las manufacturas de México con 8,1 millones de dólares.

“Hay que destacar que también se dieron alianzas. Hay interés de todos los países por desarrollar juntos una línea de productos de cuero para llegar al Asia Pacífica”, dijo Mario Ocharán, subdirector de exportaciones de Promperú.

“Las reuniones programadas fueron superadas por el ímpetu de los negociadores por buscar oportunidades donde los propios empresarios se recomendaban entre sí, siendo competencia”, dijo la directora de ProMéxico, Elena Achar Samra.

Se dio el caso de la firma Preslow de México, fabricante de prendas de vestir, que encontró en esta macrorrueda a un comprador mexicano que le había sido esquivo en su propio país.

El Consejo Empresarial de la Alianza Pacífico trabaja en un estudio que identifique las barreras a la hora de concretar negocios con el fin de superarlas y estimular la inversión. Los directores de Proexport, PromPerú, Prochile y ProMéxico son conscientes de que deben trabajar en la homologación para el sector de alimentos y cosméticos.

Estas macrorruedas de negocios se harán cada año porque se quiere monitorear resultados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.