Anulan preacuerdo en caso de intento de fraude electoral en el Valle

Anulan preacuerdo en caso de intento de fraude electoral en el Valle

Tribunal Superior de Cali anuló principio de acuerdo entre Fiscalía y exfuncionaria de Registraduría

20 de junio 2013 , 06:23 p.m.

El Tribunal Superior de Cali anuló este jueves el preacuerdo entre la Fiscalía y Ana Lucía Beltrán, exsecretaria jurídica de la Dirección de Identificación de la Registraduría, capturada el año pasado por presunto fraude electoral.

El alto despacho anuló el preacuerdo precisando que no se garantizó la comparecencia de la víctima, en este caso la Registraduría Nacional.

En ese preacuerdo Beltrán aceptó los cargos de cohecho y alteración de resultados electorales. Es el segundo revés en su búsqueda de rebaja de pena. El pasado 25 de enero, el Juzgado 14 Penal del Circuito tampoco avaló ese acuerdo, y tanto la Fiscalía como la Defensa apelaron.

El caso pasó a revisión ante el Tribunal, que ayer anuló ese preacuerdo.

Beltrán fue capturada con otras cinco personas señaladas presuntamente de ‘montar’ en Cali una registraduría paralela a través de la cual se buscaría alterar los resultados electorales para gobernación del Valle.

En el mismo caso se investiga al exsenador Juan Carlos Martínez, además de Adriana Lucía Castro, quien estaba vinculada con el Consejo Nacional Electoral y Luis Enrique forero Tellez, exempleado de la Registraduría Nacional, entre otros.

Las detenciones se produjeron entre la noche anterior de las elecciones atípicas para gobernador en el Valle en julio del año pasado y el mismo día de los comicios.

Entre las pruebas aparecen horas de grabaciones de interceptaciones telefónicas, además de computadores a través de los cuales se pretendía acceder a la base de datos de la Registraduría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.