Foro del lector

Foro del lector

20 de junio 2013 , 06:20 p.m.

¿Este sí será el remedio?

Señor Director:
Me refiero a su editorial ‘Que no sea una ley más’ (20-6-2013). La nueva ley de salud debe tener un significativo contenido social para que no sea una frustración más. Por lo tanto, lo aprobado en el Congreso tiene que ser la hoja de ruta para no incurrir en los errores del pasado. Y hay que insistir en que lo fundamental para que la ley sea sostenible es la capacidad de los aportes de los trabajadores mediante el empleo decente, ya que las cotizaciones solo llegan al 26,5 por ciento, con lo cual la reforma debe ser acompañada de políticas para el desarrollo social de los trabajadores y sus familias. Porque se podría caer en un simple maquillaje que, como lo que pasó con la Ley 100, colapse en breve tiempo. Si no hay un importante número de personas en el régimen contributivo, se repite la historia.
Entonces, lo lógico es implementar la cohesión social que permita que la gran mayoría de los trabajadores tengan un empleo digno que los respalde para hacer sus aportes.
Ariel Peña
Bogotá

* * * *

Señor Director:
Qué bueno que por fin quede sentado que la salud de los colombianos es un derecho constitucional. ¿Esto no se daba por entendido? La gente pensaba que así era, pero no los empresarios de la salud. Porque esta se volvió negocio. Ojalá ahora ese derecho se haga cumplir, que no toque mendigar una cita y ser tratados con desprecio. Otra cosa es que los médicos tengan autonomía, porque hoy resultan más especialistas los administrativos que los especialistas.
¿Este sí será el remedio? Vamos a ver qué nos depara este incierto futuro. Ojalá no sean pañitos de agua tibia, pues el enfermo está grave.
Ángel María Aguilar
Bogotá

Por ahí se comienza

Señor Director:
En un país que se precia de tener la democracia más antigua de Latinoamérica, la cual garantiza el derecho a la información, no puede ser que se quiera coartar la libertad de prensa restringiendo el derecho a la entrevista y, más aún, con los presos, personajes que poseen valiosa información, tanto propia como ajena. Empezamos por no permitir entrevistar presos y luego seguiremos con todo lo que incomode al poder. ¿Qué tipo de personas estamos eligiendo para que creen y presenten proyectos de esta clase? ¿Dónde quedaron la decencia y la ética de las personas que elegimos?
No nos quejemos si no les exigimos, pues es común que hoy en día se elija a personas con investigaciones, multas, sanciones, inhabilidades y los entes de control no hagan nada. Todos se tapan con la misma cobija.
Luis Augusto Martínez Díaz

El día soñado

Señor Director:
Durante más de cinco largos años, los habitantes de Soacha han soportado con paciencia la prometida y nunca llegada inauguración del servicio de TransMilenio para la población. El desarrollo de las obras ha creado caos en el tráfico, que genera constantemente accidentes graves y víctimas de todo tipo. Se anuncia de nuevo su pronta puesta en servicio, y los usuarios que no pierden la fe esperan que, mientras llega el día soñado, se permita el ingreso de los buses alimentadores del sistema a los barrios de Soacha, con el fin de poder utilizar el portal del sur durante el tiempo en que se decide poner a funcionar las estaciones de la nueva ruta.
Luis Manuel Rivas Parra
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.