Inundaciones dejan más de 170 muertos en India y Nepal

Inundaciones dejan más de 170 muertos en India y Nepal

Las fuertes lluvias monzónicas han causado innumerables daños en India y Nepal.

20 de junio 2013 , 05:24 p.m.

Al menos 39 personas han muerto y 18 están desaparecidas por aludes de tierra ocurridos en Nepal en la última semana tras las fuertes lluvias monzónicas registradas en el país himaláyico.

Todas las víctimas mortales se han producido en el oeste del territorio y la gran mayoría debido a deslizamientos, según precisó un portavoz del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia. Las autoridades desconocen el número total de afectados dado que la distribución de ayuda a los mismos comenzó este jueves.

En el distrito de Darchula, en el oeste fronterizo con la India, el desbordamiento del río Mahakali ha provocado el derrumbe de casi medio centenar de viviendas. India movilizó al ejército para ayudar a las víctimas de las inundaciones provocadas por el monzón en el norte del país, donde unas mil personas podrían haber muerto en las lluvias torrenciales que arrastraron casas, puentes y carreteras, aislando aún más las provincias himalayas de difícil acceso.

Las lluvias torrenciales (unas cuatro veces y media más caudalosas de lo habitual) causaron al menos 138 muertos en el Uttarakhand y en dos estados vecinos, según el último balance oficial. Pero las autoridades religiosas locales temen un balance de más de mil víctimas. "Estimamos que murieron más de 1.000 personas", declaró Ganesh Godiyal, presidente de una fundación que reúne varios santuarios en las ciudades de Kedarnath y de Badrinath.

Una diputada del estado habló de 2.000 muertos, pero los servicios de urgencia no lo han confirmado. "La zona está completamente destruida, no queda nada", aseguró Shaila Rani Rawat. Diez mil soldados han sido movilizados para socorrer a los siniestrados, a los turistas y a los muchos peregrinos que acuden a esta zona, conocida como el estado de los dioses por la cantidad de templos y de santuarios hindúes que alberga.

Los militares intentarán llegar cuanto antes a la región de Kedarnath. "Nunca he visto nada igual (...), carreteras enteras desaparecieron y las aldeas quedaron destruidas. Hay ruinas por todas partes", contó un oficial del ejército que pidió el anonimato. Las crecidas y los corrimientos de terreno destruyeron muchas casas y edificios y arrastraron coches, puentes y carreteras, dejando al menos 65.000 personas aisladas del mundo.

Katmandú
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.