Quieren deslegitimar al Congreso y opacarle el trabajo: Roy Barreras

Quieren deslegitimar al Congreso y opacarle el trabajo: Roy Barreras

Presidente del Senado también pidió que haya extras para definir suerte de revocatorias.

notitle
20 de junio 2013 , 04:45 p.m.

Al cierre de la legislatura de este año, que culminó este jueves 20 de junio, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que existe una especie de campaña para deslegitimar el trabajo del Congreso y opacar el trabajo que realiza.

De acuerdo con el legislador, la intención es debilitar al Congreso para evitar, según dijo, el control político sobre los temas de interés nacional, pero aclaró que esto se viene promoviendo incluso por multinacionales.

“En el mundo entero hay la intención de deslegitimar la democracia representativa” por parte de “multinacionales que no respetan fronteras”, precisó Barreras, quien aseguró que, según la Unión Interparlamentaria, “de los congresos del mundo el más debilitado es el colombiano, porque no tiene seguridad jurídica ni autonomía presupuestaria”.

El Presidente del Senado aseguró que la tarea por deslegitimar al Congreso la impulsan “fuerzas claras que sistemáticamente pretenden demoler la tarea” que se realiza.

De otro lado, Barreras presentó el balance de la legislatura que estuvo al frente del Senado. Afirmó que se presentaron 269 proyectos de ley, de los cuáles 84 se convirtieron en leyes de la República.

Sin embargo, le pidió al Gobierno que considere la posibilidad de citar al Congreso a extras para decidir sobre las objeciones de la Corte Constitucional a ley de participación ciudadana, que en plata blanca lo que hace es reducir los requisitos para tramitar una revocatoria de un mandato.

Cabe recordar que al final de una legislatura los congresistas regresan a sus zonas de origen, por lo que sería difícil que esta idea prospere.

A partir del próximo 20 de julio, el presidente del Senado será el liberal Juan Fernando Cristo y el de la Cámara Hernán Penagos, de ‘la U’.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.