El hombre de plomo / Crítica Mente

El hombre de plomo / Crítica Mente

20 de junio 2013 , 03:40 p.m.

¿Cuál es el reto más difícil que ha tenido que encarar Superman en los últimos tiempos? Aparecer en cine con el mismo éxito que sus colegas. Ya han pasado tres décadas desde que el personaje caracterizado por Christopher Reeve dejó huella en la pantalla grande, sin que ningún otro superhéroe le diera por los tobillos. Pero el nuevo siglo llegó con un Batman complejo y oscuro, un Ironman irreverente y divertido, y un Hombre Araña que agarra un poco de cada lado con bastante éxito.

Tras la fallida Superman regresa, de 2006, ahora el superhéroe vuelve a arrancar de cero con una fuerte apuesta. ¿Querían un padrino de peso? Ahí está como productor y guionista Christopher Nolan, el mismo que reencauchó a Batman. ¿Querían un buen mito? El primer tercio de la película se concentra en describir con lujo de detalles los orígenes del superhéroe. ¿Alguien pidió acción? La última hora de la proyección se dedica a romper todo.

Y a pesar de todo eso, Hombre de acero se queda a mitad de camino. Uno podría decir que el problema radica en Henry Cavill, un plomazo de protagonista cuya cincelada barbilla no disimula su nulo potencial histriónico. O en la estridencia de las secuencias de acción, que ignoran que la emoción desaparece cuando la destrucción abarca todo. O en la insípida música de Hans Zimmer, quien cree que un personaje de semejante talla no necesita una fanfarria. Pero el verdadero problema es que la película se toma tan en serio su grandilocuencia, que termina borrando de la pantalla cualquier asomo de diversión. Y eso, tratándose de Superman, es más letal que la kryptonita.

MAURICIO REINA
CRÍTICO DE CINE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.