El joropo, el gran arte del Llano, está de fiesta

El joropo, el gran arte del Llano, está de fiesta

Música, danza, desfiles, reinado y cabalgata hacen parte del 45 Torneo Internacional del Joropo.

notitle
20 de junio 2013 , 03:38 p.m.

Con dos espectáculos que llegan de Brasil y España por primera vez a Villavicencio, la ciudad dará apertura hoy a las actividades culturales del 45 Festival Internacional del Joropo, que se extenderá hasta el primero de julio, con la celebración del aniversario del Meta.

EL TIEMPO Casa Editorial se vincula a esta fiesta y, en alianza con la gobernación de ese departamento, presenta el Ballet de Río de Janeiro (Brasil), con 40 bailarines y 120 cambios de vestuario en El lago de los cisnes, hoy, a las 7 p.m., en la plaza Los Libertadores, con entrada gratis. Los socios del Club Vivamos EL TIEMPO podrán acceder a ubicaciones privilegiadas, con reserva previa en la línea nacional 018000-110211, opción 2.

Allí mismo, el domingo 23 de junio estará el espectáculo de stomp del grupo español Toom-Pak, con una muestra de danza con juegos pirotécnicos y percusión, en la que los sonidos son producidos con instrumentos no convencionales.

Los conciertos sinfónicos serán en los municipios de Granada, Cumaral y Puerto López, a 80 minutos de Villavicencio, antes de darle el paso al ‘rey’ de las fiestas: el joropo.

Cerca de 1.750 personas exhibirán, el próximo 29 de junio, la belleza de este baile tradicional, en un desfile que empieza en la glorieta Postobón y termina en el Joropódromo del estadio Macal.

Además habrá cabalgata, el jueves 27, y desfile de carrozas frutícolas, el viernes 28. Ambos recorridos saldrán del parque Guayuriba, junto al barrio Torres de San Juan, a la 1 p.m.

Todas las actividades al aire libre tendrán artistas llaneros, como Wálter Silva, Aries Vigoth, John Onofre y Javier Manchego, entre otros.

Las competencias del torneo de joropo, en distintas modalidades; las jornadas académicas, la feria gastronómica, el trabajo de llano, el espectáculo ecuestre y la final del Reinado Internacional del Joropo, con candidatas de Venezuela y Colombia, serán en el parque Las Malocas.

La semana cultural que empieza hoy preparará a los llaneros y visitantes para la inauguración oficial del 45 Torneo Internacional del Joropo, programada para el 28 de junio.

Los protagonistas serán el ‘Cholo’ Valderrama, Reina Lucero, Wilton Gámez y Maritza Marchena.

Para el cierre, en Las Malocas, estarán Reynaldo Armas, Esteban Ruiz y un concierto del cantante Andrés Cepeda en homenaje al Llano, el 30 de junio. La fiesta culminará el primero de julio con un concierto lírico en la Catedral y un desfile militar y revista aérea para celebrar el aniversario del Meta. El ingreso a las actividades en el parque Las Malocas es con billetes de la Lotería del Meta.

¿Dónde y cuándo?

Villavicencio, a dos horas de Bogotá. Mayores informes: www.culturameta.gov.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.