Nueva condena a la Nación por crímenes de los '12 Apóstoles'

Nueva condena a la Nación por crímenes de los '12 Apóstoles'

La sentencia se produjo por el homicidio de un joven drogadicto en Yarumal (Antioquia).

20 de junio 2013 , 02:34 p.m.

El homicidio de un joven con problemas de droga en Yarumal (Antioquia) a manos de un grupo armado ilegal conocido como ‘los 12 Apóstoles’ desembocó, 20 años después, en una condena a la Nación. Tendrá que pagarle 500 millones de pesos a la familia de la víctima.

En la segunda sentencia contra el Estado por los crímenes de esa banda los magistrados determinaron que la Policía y el Ministerio de Defensa son responsables administrativamente por este homicidio, toda vez que miembros de la Fuerza Pública apoyaron al grupo u omitieron su deber de perseguir a los criminales.

“La muerte del joven ocurrió bajo el mismo patrón de extrañas circunstancias que rodearon tantas otras muertes (en la zona). Hoy en día resulta incontrovertible que las fuerzas armadas del Estado –puntualmente la Policía– auspiciaron y favorecieron dichas operaciones de ‘limpieza social’, objetivo original que dio pie al nacimiento y conformación de grupos paramilitares en la región”, indica la sentencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado. En septiembre del 2012, el mismo tribunal profirió condena por la muerte de un campesino en Yarumal, a manos del entonces incipiente grupo ‘para’.

‘No hubo justicia’

El joven adicto fue asesinado el 29 de septiembre de 1993. Por sus características, esa muerte fue atribuida al grupo clandestino, que para la época empezó a atacar a los que consideraba como supuestos delincuentes.

Personas con antecedentes penales empezaron a ser encontradas sin vida en sitios aislados o parajes solitarios.

Esa ola de crímenes fue tan sangrienta que en la población se creó un Comité de Derechos Humanos para protestar por la violencia, frente a la cual poco hacían las autoridades de la época.

Según el fallo de la Sección Tercera –que acogió una ponencia del magistrado Enrique Gil Botero–, las pruebas que hay en el expediente demuestran que el grupo ilegal fue financiado por comerciantes y ganaderos de la región, quienes recibieron la colaboración de miembros de la Policía y del Ejército.

Un sacerdote del pueblo y varios ganaderos han sido señalados como integrantes de ‘los 12 Apóstoles’.

El fallo les da credibilidad a testimonios obtenidos por el CTI de la Fiscalía según los cuales el grupo armado “se dedicaba a desterrar o, en el peor de los casos, a eliminar a personas consideradas como indeseables”.

También advierte de posibles fallas en las investigaciones penales que terminaron en polémicas absoluciones contra civiles y miembros de la Policía señalados de apoyar la banda.

“Se lamenta que el proceso penal no contara con los elementos suficientes para haber esclarecido el total de las circunstancias en que se sucedió toda esa barbarie –así como la incompetencia de las instituciones para encarar semejante investigación y acusación-, no queriendo afirmar con ello que, respecto a los elementos de juicio presentados, se carezca por completo de certeza para decidir en esta oportunidad, pues si bien se hizo insuficiente para un fallo condenatorio en la jurisdicción penal, en la que compete ahora el acervo es abundante para declarar la falla en el servicio”, puntualiza la sentencia.

La sentencia también contempla medidas de justicia restaurativa, como la construcción de un monumento alegórico a la vida, que se levantará en el parque principal de Yarumal.

Además, ordena al Centro de Memoria Histórica que tome nota de la sentencia, en su tarea de reconstruir la verdad de los crímenes cometidos por los grupos armados ilegales en Colombia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.