No habrá despilfarro en Contratos Plan: Federación de Departamentos

No habrá despilfarro en Contratos Plan: Federación de Departamentos

Avanza en Arauca el foro 'Contratos plan: una herramienta eficaz para el desarrollo regional'.

20 de junio 2013 , 12:28 a.m.

Este jueves se lleva a cabo el foro 'Contratos plan: una herramienta eficaz para el desarrollo regional', organizado por la Federación Nacional de Departamentos, la Esap y la Casa Editorial EL TIEMPO.

"No van a haber, como en el pasado, casos de mala gestión o despilfarro, sino que van a haber casos de buena práctica pública y buen gobierno", dijo Germán Chica, director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos, luego de instalar el evento en que se busca animar a los gobernadores para que se metan de lleno en este mecanismo.

Los contrato plan son una asociación entre la Nación y los departamentos para que, con recursos de ambos, se avance en la ejecución de obras de infraestructura o en inversión social en algunas partes de los entes territoriales. Este mecanismo fue incorporado al Plan de Desarrollo por iniciativa del Gobierno y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para esto, según explicó Chica, los contrato plan han establecido la figura de un gerente independiente "seleccionado mediante un concurso, de tal manera que no surge de la imposición de la Nación o el departamento sino de un concurso público".

"No son sólo los ojos de la Nación o de los colombianos sino también de los organismos de control verificando que estas prioridades se ejecuten a tiempo", explicó Chica.

Precisamente la idea de foro de Arauca es divulgar, ante funcionarios de alcaldías y gobernaciones y gente del sector privado, los beneficios que tiene este tipo de contratos contando las experiencias exitosas que se han dado hasta el momento, como por ejemplo la del departamento de Arauca.

Solamente en 2012 se firmaron seis contratos de esta naturaleza que sumaron aportes de la Nación por más de seis billones de pesos y que están desarrollándose en Arauca, Boyacá, Cauca, Nariño, Tolima y otro que reúne a Antioquia, Chocó y Córdoba.

Se esperan en el foro de este jueves en Arauca, en el que también participan funcionarios del DNP, las intervenciones de los gobernadores de Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez, y de anfitrión, José Facundo Castillo.

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
ENVIANDO ESPECIAL DE ELTIEMPO
ARAUCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.