Cayeron 'los Mochos' banda que extorsionaba a comerciantes en Bogotá

Cayeron 'los Mochos' banda que extorsionaba a comerciantes en Bogotá

Operativo lo hizo un grupo especial de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía.

20 de junio 2013 , 11:55 a.m.

Tras varios días de investigaciones y seguimientos, ese grupo logró establecer la identificación plena de los cabecillas de la banda, dedicada a sembrar el terror en zonas aledañas a la principal Central de Abastos, de Bogotá, con el fin de conseguir beneficios económicos mediante la modalidad de extorsión.

Las intimidaciones estaban dirigidas a más de cien comerciantes, vendedores ambulantes y distribuidores de lácteos, quienes eran obligados a pagar sumas, que oscilaban entre los 5 mil y 10 mil pesos diarios, a cambio de no atentar contra su integridad. Quienes se negaban a la entrega del dinero se convertían en blanco de robos o agresiones físicas.

La “columna vertebral” de la estructura estaba integrada por seis hombres que fueron identificados como Juan Carlos Velásquez Gutiérrez alias “Menudencias”, jefe de la banda y encargado de identificar a las víctimas de las extorsiones, Robinson Mejía Aguirre alias “Robín”, Joaquín Mejía Aguirre alias “Joaco”, Andrés Felipe Soler Angarita alias “el Flaco”, Elías Murillo Cubides alias “El Boyaco” y José Miguel Benavidez Ariza alias “El Cucho”.

Alias “El Boyaco” y alias “El Cucho” participaban además en otras estructuras delincuenciales que operaban en la localidad de Bosa, y fueron quienes crearon el macabro plan de alianza, con “los Mochos”, que les permitió obtener el control de las microextorsiones en los barrios María Paz, El Amparo y las zonas conocidas como Puerta Siete y Puerta Ocho de Corabastos, en la localidad de Kennedy.

En marzo del presente año, estos dos sujetos habían huido de un operativo organizado por el Gaula de la Policía, en el que fueron capturados otros tres integrantes de su organización quienes se hacían pasar como militantes del frente 22 de las Farc y exigían el pago de doscientos millones de pesos a un comerciante de la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.