El exconcejal Hipólito Moreno recibe el beneficio de casa por cárcel

El exconcejal Hipólito Moreno recibe el beneficio de casa por cárcel

Así lo definió un juez por su estado de salud. Espera condena por el 'carrusel' de la contratación.

notitle
20 de junio 2013 , 11:49 a.m.

La juez 64 penal municipal de garantías concedió ayer la detención domiciliaria al exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno, debido a su grave estado de salud. Así lo certificaron informes médicos de Moreno, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica del Country.

“Es una decisión completamente acertada por su estado de salud”, señaló el abogado Darío Bazzani, quien ejerce la defensa jurídica del exconcejal. Además, indicó que ya se encuentra listo el principio de oportunidad con la Fiscalía y que con esto se ratifica la colaboración del expresidente del Concejo con la justicia.

El pasado 21 de mayo, Moreno –quien militó en el partido de ‘la U’– admitió ante un juez su participación en el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá. La Fiscalía le imputó los cargos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Al aceptarlos, Moreno recibirá una reducción de hasta la mitad de la pena, que podría llegar hasta los 17 años de prisión. “Quiero pedirle perdón a la sociedad y decir que me encuentro arrepentido y por eso estoy colaborando con la justicia”, dijo Moreno en ese momento. Él puede abrir uno de los capítulos más esperados del ‘carrusel’: la presunta participación de los concejales.

Para el ente acusador hay evidencias para asegurar que Moreno pidió y recibió dinero para direccionar la entrega de un millonario contrato de ambulancias en el 2009, que también tiene preso al exsecretario de Salud Héctor Zambrano.

Juez niega libertad

Por otra parte, la juez 13 de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de libertad al excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi, en prisión por el ‘carrusel’.

La juez dijo que no han desaparecido los elementos probatorios por los cuales se le dictó la medida de aseguramiento.

El despacho además añadió que los reportes de los medios de comunicación allegados por la defensa no tienen el suficiente peso para desvirtuar que ya no es necesaria la medida. “Dichas noticias son simples comentarios”, señaló la juez.

La defensa, a cargo del abogado Iván Cancino, realizó la solicitud de libertad al considerar, a su juicio, que en estos dos años “no se ha presentado alguna prueba” que relacione al excontralor Moralesrussi con el ‘carrusel’ de los contratos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.