Farc proponen sustituir la Cámara de Representantes

Farc proponen sustituir la Cámara de Representantes

En su lugar, piden que se cree una Cámara Territorial, señaló la guerrilla.

notitle
20 de junio 2013 , 08:58 a.m.

Las Farc exigieron la eliminación de la Cámara de Representantes, mecanismos de protección a guerrilleros para su participación en política, una nueva normativa contra los monopolios en los medios de comunicación y fortalecer la propiedad pública de los mismos, entre otras cuestiones necesarias para la participación política de la guerrilla en una Colombia en paz.

Además, ‘Jesús Santrich’, miembro de la delegación de la guerrilla en los diálogos, pidió que se solucione el conflicto social de los campesinos “de todo el Catatumbo en general”.

Antes de dar comienzo a la jornada de dialogo conjunto con el Gobierno sobre el segundo punto de la Agenda, Seusis Pausivas Hernández, nombre real de ‘Santrich’, abundó en cuatro de las 10 propuestas mínimas presentadas en la víspera para el tema de “Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional”. (Lea también: Con memorando de 10 puntos, Farc pretenden ampliar la agenda)

En concreto, las Farc piden que se redefina “la representación en el poder legislativo mediante la conformación de una Cámara Territorial, que sustituya a la actual Cámara de Representantes, en la que se garantice la participación de al menos tres representantes por departamento, así como de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes”.

Igualmente, de pactarse un acuerdo final de paz, las Farc exigen "mecanismos y dispositivos necesarios para la seguridad colectiva e individual de las organizaciones y sus combatientes" que incluyen derechos a elegir y ser elegidos, a organizar partidos y movimientos políticos, así como acceso a los medios de comunicación y a tener financiación estatal.

En la declaración, Santrich precisó que “se implementaran medidas para la democratización de la información y la comunicación que favorezcan a sectores sociales y populares y a fuerzas políticas hasta ahora excluidas en este campo. Se expedirán regulaciones para garantizar una producción de información y comunicación transparente, equilibrada, veraz, igualmente normas especiales para impedir la monopolización de los medios masivos de comunicación, democratizar su propiedad, fortalecer la propiedad pública”.

Sobre la protesta de los campesinos del Catabumbo, dijo que en ellos “están las voces de todos los colombianos más humildes”. Agregó que en La Habana están “tratando de salir adelante con soluciones a la guerra que padece nuestra patria y se nos habla de las reivindicaciones populares por las que luchamos diciéndonos que pueden ser concretadas en espacios democráticos, sin armas, nosotros queremos creer en esa posibilidad, y de verdad que la estamos buscando con determinación, con anhelo”.

Las Farc criticaron “los falsos positivos que ratifican la existencia presente de un régimen de terror que no cesa”. Sobre la posibilidad de participar en política, ‘Santrich’ dijo que en esos espacios se responde “con batallones de esbirros, con balas de goma, con gases y una desbocada represión a campesinos que claman por derechos elementales al tiempo que se les acusa de terroristas”.

Como es habitual, el Gobierno representado por Humberto de la Calle se limitó a entrar en silencio al salón de reuniones donde volvieron a reunirse. En este ciclo cambio la dinámica. Las delegaciones trabajaron una semana por separado antes de volver todos a la mesa de dialogo. Esta ronda debía concluir el sábado, pero según algunas fuentes podría adelantarse un día.

MILAGROS LOPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal EL TIEMPO
LA HABANA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.