'Túnel verde' de Envigado estará a salvo hasta que lleguen a acuerdo

'Túnel verde' de Envigado estará a salvo hasta que lleguen a acuerdo

Aplazado tramo 2B de Metroplús hasta que haya mesa de concertación entre la entidad y la comunidad.

20 de junio 2013 , 08:42 a.m.

Gritos de festejo y lágrimas de alegría. Eso fue lo que se vio ayer en el recinto del Concejo de Envigado tras el acuerdo de suspender la tala de árboles del ‘túnel verde’ hasta tanto Metroplús no escuche las propuestas de la comunidad. Las protestas fueron fundamentales en la decisión tomada.

La determinación le dio un segundo aire a 172 árboles –ubicados en el separador central de la carrera 43A entre las calles 21A sur y 30 sur– que iban a ser talados desde el pasado miércoles por la construcción del tramo 2B del sistema masivo.

El riesgo de perder parte del ecosistema de la zona movilizó a los ciudadanos que en solo 96 horas lograron reunir 6.800 firmas físicas, 11.500 electrónicas y más de 4.000 seguidores en diferentes redes sociales que en una sola voz pidieron la salvación de especies como urapanes, chiminangos y pinos pátula.

“Estamos felices porque tendremos la participación que habíamos solicitado”, expresó Fabio Mauricio Martínez, vocero del comité pro- Túnel Verde.

La suspensión tuvo asiento jurídico en la petición efectuada por la personera de Envigado, Virginia López Flórez, que basó su solicitud “en la necesaria participación de las diferentes veedurías para que manifestaran sus propuestas”.

En dicha mesa intervendrán representantes de la mesa ambiental y diferentes comités cívicos, funcionarios de Metroplús, Corantioquia, Secretaría de Medio Ambiente y de Planeación, así como miembros del Concejo y la Contraloría.

“Buscamos que nos orienten y nos den ideas para mejorar la construcción de este tramo”, anotó el alcalde de Envigado, Héctor Londoño.

“Mientras se estructura la mesa de trabajo, podemos suspender el proyecto asumiendo todo lo que implica la reprogramación de los cronogramas de una obra en ejecución”, aclaró Magnolia Alzate, gerente (e) de Metroplús S.A.

La empresa de transporte masivo pidió celeridad en los diálogos ya que se deben hacer adiciones con el contratista AIA, encargado de la intervención en el corredor vial.

Hoy a las 5:00 p.m. se realizará la primera reunión entre la mesa técnica del comité pro- Túnel Verde y los funcionarios de Metroplús para construir un cronograma de trabajo conjunto.

La inclusión de busetas eléctricas similares a un bus alimentador –máximo 50 pasajeros– utilizado en las troncales del sistema y la implementación de una petroncal compartiendo el tráfico con los demás automotores, serán las principales propuestas que formulará la mesa técnica.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.