Presos de Bellavista pagan $4.000 para usar los baños del pasillo

Presos de Bellavista pagan $4.000 para usar los baños del pasillo

Denuncian que el fallo de la Corte, que permite ingreso de presos a dicha cárcel, es un retroceso.

20 de junio 2013 , 08:26 a.m.

En el patio ocho del Centro Penitenciario Bellavista, donde hay más de 1600 presos, hay solo dos baterías sanitarias que son habilitadas cuatro horas al día: dos en la mañana y las otras en la tarde.

Así lo narró a EL TIEMPO un presidiario quien dijo, además, que la situación ha estado crítica porque aún no han terminado las adecuaciones de los cuatro baños que hay en cada uno de los ocho pasillos de ese patio.

“En el momento solo hay baños en dos pasillos, en ‘la casa’ (donde están los que mandan) y en ‘Chicago’, pero son privados. Cada uno tiene cuatro sanitarios y cuatro duchas. Usarlos cuesta 4.000 mil pesos por semana. Cuando arreglen los baños, igual habrá que pagarle al pasillero. El que no lo haga, tiene que ir al patio”, afirmó.

Otro preso, que también pidió reserva de su identidad, señaló que pese a la situación se resigna, porque prefiere estar cerca de su familia y, para él, no hay peor amenaza que un anuncio de traslado. “Estábamos un poco tranquilos con el cierre de la cárcel, pero ahora esto se va a poner más complicado”, dijo el presidiario.

Pero no solo los reclusos están preocupados. Organizaciones de derechos humanos y académicos coinciden en calificar de “nefasto” la decisión de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin piso el fallo de tutela del pasado 15 de marzo el cual prohibió el ingreso de más presos a la cárcel Bellavista.

Según Carlos Contreras, director de la Corporación Nuevos y Mejores Caminos (Cnmc), el revés se dio porque no hubo notificación previa a la Unidad de Servicios Penitenciarios, primera instancia en temas de hacinamiento.

“Esta decisión es fatal para los derechos fundamentales de la población reclusa. Confiamos en que a principios de la próxima semana sea ratificada la medida de restricción de nuevos ingresos porque el hacinamiento no ha bajado del 230 por ciento, las adecuaciones en sanidad no han concluido y no hay medicamentos”, agregó.

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, afirmó que desde que se reversó la medida –el pasado 04 de junio– han ingresado 117 nuevos presidiarios a Bellavista. Durante los tres últimos meses 607 recuperaron su libertad y otros 69 fueron trasladados, es decir que en la actualidad hay alrededor de 7.026, cuando la cárcel fue construida para 2.424.

Para Juan David Posada, director del grupo de Investigación en Derecho Penitenciario de la Universidad de Antioquia, la decisión de permitir el ingreso de más reclusos responde a intereses políticos.“Primero nos acostumbramos a 4.000 y luego a 7.000, que es la cifra en la que nos hemos movido en los últimos meses, pero luego podrán ser 10.000. El privado de libertad es uno más de nosotros, con los mismos derechos”, agregó Posada.

Uno de los temas que más preocupa a los defensores de derechos humanos es el servicio de salud. Contreras sostuvo que el vicepresidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), dragoneante Luis Pinzón, le informó que no hay jeringas, ni gazas, ni mucho menos medicamentos para atender a la población reclusa enferma.

Según Ardila, mientras un tribunal hace una nueva inspección sobre las condiciones en las que se encuentran los presos, ningún organismo podrá impedir que todos los días lleguen nuevos huéspedes al penal.

Mientras tanto, quien requiera usar los baños o paga o hace largas filas.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.