Banco de la República se libra de pagar indemnización por Upac

Banco de la República se libra de pagar indemnización por Upac

Corte Constitucional falló a favor de la Nación en una tutela.

20 de junio 2013 , 01:13 a.m.

La Corte Constitucional falló una tutela a favor del Banco de la República y lo libró de pagar una indemnización de más de 300.000 millones de pesos a un grupo de personas afectadas por los cambios en la fórmula para calcular el valor de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac).

El alto tribunal determinó que el Banco no es responsable del daño patrimonial a miles de deudores de vivienda a causa de la crisis del desaparecido sistema Upac, que sacudió al país hace 14 años. Inicialmente un Tribunal Administrativo había condenado a la entidad de la Nación considerando que hubo una falta de servicio.

El Banco instauró una acción de tutela presentada por el Emisor contra la decisión del Tribunal, tutela que fue revisada por la Corte Constitucional.

"La Corte consideró que el Tribunal Administrativo vulneró el derecho al debido proceso porque el banco de la de la República había actuado en cumplimento de su deber legal", indica el fallo.

Si la Corte hubiera fallado en contra del Banco de la República, la Nación no solo habría tenido que responder por los 300.000 millones de indemnización.

Según la abogada Adriana Guillén Arango, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, si la Corte hubiera rechazado los argumentos del Banco de la República, el Estado habría tenido que pagar cerca de 200 billones de pesos en demandas, un equivalente a casi dos veces las reservas de la Nación.

“Para pagar esas demandas, el Estado tendría que destinar sus ingresos de todo un año”, señaló la abogada Guillén en su intervención ante la Corte.

La razón es que existe más de un centenar de procesos judiciales en marcha similares, instaurados por damnificados por el sistema UPAC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.