Obama propone en Berlín reducir armas nucleares

Obama propone en Berlín reducir armas nucleares

Durante su discurso el presidente de EE. UU. envió mensaje a Rusia que fue recibido con frialdad.

notitle
19 de junio 2013 , 11:41 p.m.

Bajo un sol inclemente de 34 grados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció ayer su esperado discurso ante la icónica Puerta de Brandenburgo, en Berlín, en el que invitó a Rusia a reducir “en un tercio” el arsenal de armas atómicas y a disminuir el arsenal estratégico.

La respuesta del presidente ruso Vladimir Putin fue bastante fría: “No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares”, aseguró desde San Petersburgo.

De hecho, el reclamo de Moscú tiene que ver con el desarrollo, por Estados Unidos, de un escudo antimisiles, que a su juicio provocaría un desequilibrio en la disuasión nuclear.

Durante la propuesta de disminución de armas, Obama aseguró que “aun bajo la reducción en ese monto (un tercio), se puede garantizar la seguridad de EE. UU. y de sus aliados. Como presidente he fortalecido nuestra disposición de evitar la expansión y utilización de armas atómicas”.

El presidente estadounidense se pronunció ante cerca de 6.000 berlineses durante 40 minutos, de los cuales buena parte estuvieron dirigidos más a su propio país que al pueblo germano.

Resguardado por una pared de grueso cristal de seguridad, y haciendo alusión a un emblemático discurso de junio de 1963 del presidente John F. Kennedy, Obama recordó a su país que la tarea iniciada por su antecesor y copartidario aún no ha sido cumplida a cabalidad.

“Todavía no hemos hecho la tarea pendiente que dejó e inició un demócrata como John F. Kennedy. Esto es, su lucha por lograr la paz democrática para nuestro pueblo y nuestros hijos”, señaló.

La prensa alemana calificó el discurso de “poco impresionante”, pues la expectativa era alta y criticaron su excesivo enfoque en política interna.

“Demasiada expectativa para un discurso muy poco profundo”, fue uno de los primeros y más citados juicios de valor, emitido por la cadena de televisión pública alemana ZDF, por la periodista política y comentarista estadounidense Melinda Crane.

“Tocó muchos temas de interés general, pero no dedicó a ninguno alternativas de solución”, sentenció Crane.

PATRICIA SALAZAR FIGUEROA
Corresponsal de EL TIEMPO
BERLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.