Los 25 años de Telepacífico

Los 25 años de Telepacífico

Trabajadores del Canal Regional del Occidente celebrarán sus bodas de plata con un gran parrandón.

notitle
19 de junio 2013 , 11:08 p.m.

Sary Abadi, la cara amable y social del canal

“Duré 15 años en Telepacífico. Allí dirigí y presenté del magazín 90 Minutos, Punto de encuentro y Desaparecidos, que fue el más importante en mi vida profesional. Los recuerdos más lindos de lo que he hecho los tengo de mi paso por allí. Había un gran colegaje, queríamos muchísimo el canal, nos volvimos sus representantes ante la sociedad y el gobierno, e hicimos labor social. Lo que más me marcó en mi vida fue la historia de Desaparecidos sobre una niña a quien su papá buscaba. Veía menores mendigando y me fijaba si alguna era ella, y así, saliendo de cine, la encontramos. Tenía la espalda llena de golpes y llamé a la Policía. Su papá podía darle lo que necesitaba, pero se separó de su mujer quien viajó fuera del país con otro hombre y la niña quedó en manos de la abuela, que la obligaba a pedir limosna. Todavía me erizo al contar esto. Para mí, Telepacífico significa amistad”. Ahora Sary está retirada del periodismo, dando paso a las nuevas generaciones, y está dedicada a las relaciones públicas.

Adriana Santacruz, la ‘primera dama’

“En 1988, cuando arrancó el canal, hice un ‘back up’ por si se caía la señal en la inauguración. Pero por esas cosas del destino, rodó la cortina de la transmisión que le daba apertura a Telepacífico y me tocó entrar. Esto se convirtió en todo un hito porque la primera señal fue mi rostro que se vio y el primer saludo que se escuchó. Además, cuando entró la productora también hice el primer noticiero y fui la primera en colonizar la plaza a mediodía, por eso me gané el apelativo de ‘primera dama’ de la TV de la región, y ahora que estoy retirada es un recuerdo muy bonito. La gran chiva que di fue la captura de uno de los varones del Cartel de Cali, que fue incluso noticia internacional”. Adriana, a quien sus conocidos conocen como ‘La Mona’ Santacruz, luego de ser presentadora y dirigir el noticiero 90 Minutos se casó con el presentador de deportes Rafael Cuéllar y actualmente es gerente de asuntos corporativos de una multinacional.

Luz Adriana Betancourt libró la batalla por la independencia

“Comencé mi carrera hace 25 años, paralelamente con el canal. Después estuve un tiempo en Caracol, pero regresé. No olvido que para su inauguración hicimos un especial sobre Juanchito, navegamos el río Cauca, hablamos con dueños de discotecas y bailarines, y cuando llegamos a editar vimos que gran parte del material se dañó por culpa de un cable que conectaba la casetera a la cámara. Fui directora y reportera del noticiero 90 Minutos. Para mí, ser periodista fue la mejor experiencia. Telepacífico es como un gemelo mío al que he visto crecer, y 90 Minutos es el noticiero regional de mayor audiencia en el país. Creamos una escuela exigente y de gran nivel, sin sacrificar la ética ni el servicio social. Incluso luchamos nuestra independencia y nos castigaron porque no quisimos ligarnos a una campaña política. La defendimos y ganamos y esos son el mérito y la satisfacción más grandes. También recuerdo que el alcalde Apolinar Salcedo se enteró por nosotros de que había sido destituido, y así lo reconoció”. Luz Adriana está casada con el también periodista Carlos Augusto Albán –quien igualmente estuvo en Telepacífico–, trabajó en el sector cultural del departamento y está ligada a los procesos de comunicacón de la empresa que hace varios años abrió su esposo.

Alexandra Martínez, detrás de grandes produccionesde grandes producciones

“Durante ocho años trabajé en el canal y allí hice un evento magno de 14 horas en directo para recaudar fondos para los centros de discapacitados. Fue una gran escuela para mi carrera y laboré con grandes productores que fueron mis maestros. Veo a Telepacífico como la cuna del desarrollo de grandes habilidades y estoy agradecida con ellos por darme la oportunidad. Tengo mis mejores recuerdos y una gran formación. Para mí este es el canal del sol; eso es el Pacífico para quienes somos del Valle... Es la frescura y el compromiso que tenemos con otras generaciones en el trabajo impecable de la imagen. Precisamente de allí salieron muy buenos directores del cine colombiano”. Hoy en día Alexandra es productora de Noticias RCN.

Por Cristina Estupiñán

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.