Las duras de una profesión de 'Machos'

Las duras de una profesión de 'Machos'

notitle
19 de junio 2013 , 11:08 p.m.

Un grupo de mujeres está haciendo camino en un oficio en el que pocas habían incursionado. No solo son ganadoras de premios sino también de grandes elogios. Aquí, algunas. ¡aplausos!

Tony Navia

Una de las figuras más representativas en la dirección de TV en el país, pues se caracteriza por cuidar cada detalle de la producción que firma. Hoy en día es una de las más importantes promotoras de la TV infantil y juvenil. Pequeños gigantes, Oki Doki, Francisco el matemático, Las Juanas y Chica vampiro son algunas de las más de 25 producciones que ha dirigido. Su carrera se forjó de manera empírica, haciendo grandes intervenciones en vestuario, maquillaje, edición, script y producción. “Sí, es una profesión machista, y a nivel de los sueldos se nota mucho la diferencia. ¿La invitación? Que sigan aprendiendo y que comprendan que es una labor que exige sacrificios”, expresó.

Laura Mora

¡Quién lo iba a creer! Escobar, el patrón del mal, una de las series más impactantes de los últimos años, fue codirigida por una mujer (con Carlos Moreno). Ella entiende que esta es una de las profesiones que han sido dominadas por los hombres, pero prevé que se viene una gran revolución que pondrá a las mujeres a la cabeza. “La mirada de la mujer es distinta a la del hombre porque la sensibilidad es diferente. El hecho de ser mamá nos cambia la forma de ver la vida, la sociedad; tocamos los temas más libremente y somos más inquisidoras con el detalle. Eso nos hace perfeccionistas.”

Liliana Bocanegra

Actualmente se encarga de dirigir una de las series más esperadas del año, La Ronca de Oro. A la hora de ejercer este oficio la mujer sí tiene una serie de ventajas, la más significativa: la capacidad de sensibilidad. Esto se evidencia en los detalles femeninos que les ponen a las producciones. Una clave: trabajar en equipo con los hombres, sin tratar de opacarse unos a otros. “Antes las mujeres no se interesaban por esta labor, pero a través del tiempo y las oportunidades, somos más las que ahora formamos este oficio”, afirma.

Jenny Córdoba

La directora del programa Día a día tiene una visión distinta de la de sus compañeras pues para ella las oportunidades han sido iguales, solo que las mujeres han preferido realizar otros roles en la producción. “El trabajo bien hecho no tiene género”. Ser directora tiene un alto grado de responsabilidad en la información; es por esto que esta tarea así como tiene contratiempos, también tiene un alto nivel de satisfacción profesional.

Magdalena La Rotta

Una de las mujeres más destacadas y pioneras en esta profesión, ha dirigido grandes producciones como: Las Noches de Luciana, Siete veces Amada, Ejecutivas, Solo una mujer, Estado civil: infiel, El último macho, La mujer del presidente, Caramelo y El hombre de la flor.

Mónica Cifuentes

“Las áreas de dirección y fotografía hasta hace poco tiempo eran consideradas profesiones para hombres, porque se asociaban con trabajos pesados para la mujer”, dice Mónica Cifuentes, codirectora de Rocío Cruz, directora de A mano limpia. Ellas son las dueñas del rating de los últimos momentos, quienes no solo lograron puntear en el escalafón de ‘las más vistas’ sino además producir con éxito dos versiones de la serie juvenil.

Rocío Cruz

El factor tiempo es fundamental para una de las directoras de A mano limpia. Coincide en que esta es una profesión absorbente, que exige sacrificios, en especial familiares. “Aunque hace un tiempo había más oportunidades para los hombres, creo que las mujeres hemos abierto un camino, logrando que los productores se den cuenta de qué tan importante es la visión femenina”.

POR: VIVIAN MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA ELENCO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.