Arranca juicio contra pieza clave en caso del carrusel de pensiones

Arranca juicio contra pieza clave en caso del carrusel de pensiones

Yira Lucía Olarte fue acusada por presunta responsabilidad en alteración de actas de la Judicatura.

notitle
19 de junio 2013 , 09:56 p.m.

La polémica secretaria de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Lucía Olarte, se sentará desde este jueves en el banquillo de los acusados del Juzgado 18 Penal de Bogotá, en el proceso por la adulteración de actas de esa cuestionada corte.

Olarte fue acusada por la fiscal Martha Lucía Zamora como supuesta responsable de falsedad ideológica en documento público. El caso tiene que ver con la aprobación de actas fantasmas de nombramientos que, según la Fiscalía, en al menos dos casos habrían sido usados en el famoso ‘carrusel de pensiones’ de la Judicatura.

“Olarte suscribió documentos, acuerdos, públicos y constancias en los que consignó datos falsos, mediante los cuales se hacía el nombramiento de magistrados sin agotar los pasos y requisitos de ley”, dice la acusación de la Fiscalía.

Por el mismo escándalo, en una polémica decisión, la Comisión de Acusaciones acaba de absolver a tres magistrados de la Judicatura, entre ellos Henry Villarraga, quien acaba de anunciar que formulará pliego de cargos (acusación disciplinaria) contra la fiscal Zamora por el caso de Sigifredo López.

Olarte, que lleva 14 años como secretaria de la Sala Disciplinaria, afirmó ante las autoridades que el nombramiento de los funcionarios se hizo correctamente. Y aunque admite que pudo haber errores en ese trámite, asegura que no fueron cometidos de mala fe.

Paralelamente, denunció ante la Comisión de Acusaciones a la magistrada María Mercedes López, quien destapó el escándalo de la alteración de las actas. Coincidencialmente, Villarraga también pretende que la Comisión de Acusaciones sancione a su colega por supuestas denuncias temerarias.

Yira Olarte recibió hace ocho años el premio José Ignacio de Márquez como la mejor empleada de la Rama Judicial, “por su dedicación y pulcritud en el cumplimiento de sus funciones”. A pesar de que supuestamente se marginó del proceso en la Judicatura contra Zamora, ella aparecía firmando, con fechas diferentes, tres notificaciones de decisiones contra la fiscal. Misteriosamente, esos documentos desaparecieron del sistema de la Judicatura y aparecieron con una notificación firmada por un secretario ad hoc.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.