Exfuncionaria de la Registraduría acepta cargos por fraude en Valle

Exfuncionaria de la Registraduría acepta cargos por fraude en Valle

Tribunal de Cali definirá si le da su bendición al preacuerdo entre la Fiscalía y Ana Lucía Beltrán.

19 de junio 2013 , 08:16 p.m.

El Tribunal Superior de Cali definirá este jueves si le da su bendición al preacuerdo entre la Fiscalía y Ana Lucía Beltrán, exsecretaria ejecutiva de la Dirección de Identificación de la Registraduría capturada el año pasado como ficha de la “organización criminal” que intentó robarse las elecciones para gobernador en el Valle.

La exfuncionaria aceptó los cargos de cohecho y alteración de resultados electorales para una rebaja de la pena. El preacuerdo se cayó en primera instancia y por eso pasó al Tribunal.

Beltrán es una de las seis personas capturadas por ese escándalo, en el que uno de los acusados es el exsenador Juan Carlos Martínez. En el proceso, la Fiscalía presentará más de 200 horas de interceptaciones realizadas con orden judicial que revelan la magnitud del fraude. Martínez, a quien la red le pidió 600 millones para garantizar el triunfo de su candidato en esos comicios, va a juicio desde el 26 de agosto.

Investigan versión

Esas evidencias y el testimonio de la exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral Adriana Lucía Castro, que negoció con la Fiscalía y se convirtió en testigo protegida, son la columna vertebral del proceso. En el caso hay un hombre clave: Luis Enrique Forero Téllez, también capturado, quien según la Fiscalía fue uno de los ‘cerebros’ del intento de fraude en Valle.

Castro le dijo a la Fiscalía que Forero Téllez presumía públicamente de su cercanía con el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez. Desde que estalló el escándalo, Sánchez ha dicho que su entidad fue víctima de esos funcionarios y exfuncionarios corruptos y que colaborará con la investigación de la Fiscalía.

Según Castro, Forero Téllez supuestamente dijo que él acompañaba a Sánchez “a hacer negocios” a “la finca que queda cerca de Agua de Dios, en Nilo” (Cundinamarca). La testigo afirma que Forero supuestamente le confesó que “los negocios eran de políticos”, y que en su carro “le trasportaba maletadas de dinero al Registrador”. En el expediente hay interceptaciones en la que el conductor salpica en actos de corrupción a varios altos funcionarios de la Organización Electoral. Esas versiones están en investigación.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.