Preocupa incremento de homicidios en el Valle

Preocupa incremento de homicidios en el Valle

Piden más presencia policial en municipios con amplias zonas rurales.

19 de junio 2013 , 08:15 p.m.

Pese a que en lo corrido del año se registra una disminución en delitos como el hurto a residencias, de vehículos y la lesiones personales, a las autoridades del Valle les preocupa el aumento de los homicidios en el departamento, así como de la microextorsión y microtráfico.

El secretario de Gobierno, Jorge Homero Giraldo, durante el consejo departamental de seguridad, planteó la presentación de proyectos conjuntos para jalonar recursos y apoyos de la Nación como una fórmula para contrarrestar los indicadores.

Una de las preocupaciones es que se han disparado los homicidios en las zonas rurales, lo que mismo que el abigeato y la microextorsión, insistió Giraldo.

“Le hemos planteado a la Policía y al Ejército el problema del abigeato que se viene presentando en varios municipios, segundo el problema de las zonas rurales que tienen un mayor número de habitantes donde se debe incrementar la presencia de las fuerza pública. En cuanto a la micro extorsión, ha venido en aumento y tiene en jaque a los empresarios y pequeños agricultores lo que origina que se cierren los negocios, se genere desempleo y por ende aumente la delincuencia”, afirmo el funcionario.

Indicó que es preocupante que municipios en el Valle del Cauca estén hoy por encima del promedio nacional en la tasa de homicidios. “En nivel alto se encuentran Cali y en el medio Buenaventura, mientras que en el extremo tenemos a Roldanillo, Caicedonia, Obando, Argelia, La unión, Toro, Bolívar y El Águila, que aunque tienen menos población, la incidencia de uno o dos homicidios dispara las tasas”.

El secretario Jorge Homero Giraldo dijo que se estudian estrategias con los órganos de inteligencia para llegar a los focos de violencia en el Valle del Cauca y lograr que la agente tenga una percepción de seguridad y pueda estar tranquila en sus sitios de trabajo y en las empresas que vienen liderando.

El comandante de la Policía Valle, coronel Mariano Botero Coy, sostuvo que ya se están tomando medidas de control pues se conoce que los delincuentes al verse frenados en los sitios urbanos se están desplazando a las zonas rurales donde cometen los ilícitos contra los campesinos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.