Devolverán a Emcali antes del tiempo previsto

Devolverán a Emcali antes del tiempo previsto

Las Empresas Municipales de Cali estuvieron intervenidas por la Superintendencia 13 años.

19 de junio 2013 , 08:13 p.m.

 Emcali ya no retornará a los caleños este 3 de julio, como lo había anunciado el Presidente Juan Manuel Santos. La devolución, después de 13 años de intervención, se adelantó para el próximo miércoles. “El Presidente tiene prisa de entregar la empresas públicas”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero. Todavía no se sabe quién será el nuevo gerente.

El presidente del Concejo, José Fernando Gil, dijo que adelantar la fecha de entrega de Emcali no soluciona en nada el problema del pago del billón de pesos que la Nación le reclama a las Empresas Municipales de Cali.“Ocho días no cambia mucho el panorama, lo realmente importante es que aún no se tiene claridad sobre la parte financiera de Emcali. No nos han dado una repuesta clara del pago de la deuda”, dijo.

El cabildante agregó que tal como se tiene planteado el pago de la deuda, es decir en un término de 10 años, Emcali podría perder su viabilidad económica y financiera. “Lo que queremos en el Concejo y con la bancada parlamentaria del Valle es pagar ese billón a 99 años, pero, desafortunadamente, el Alcalde de Cali se nos adelantó y decide otra cosa”, dijo Gil.

El cabildante agregó que, además, existe una incertidumbre de lo que pasará con el componente de telecomunicaciones de Emcali. El director jurídico de la Alcaldía, Javier Pachón, dijo que el tema del pago de la deuda podría modificarse en el mediano o largo plazo.

“En la medida en que se cumplan los pagos, la fecha es indiferente. Frente al billón de deuda hay unos planteamientos y en eso quiero ser reiterativo, en que no son inamovibles”, dijo el funcionario. “Lo importante por ahora es el acto en firme que levanta la intervención para que los regímenes administrativos de la empresa vuelvan a cobrar su vigencia”, agregó Pachón.

La apretada agenda del Presidente Santos llevó a modificar la entrega de Emcali porque se buscaba que el mandatario presidiera el acto de devolución. Como aún se desconoce quién será el nuevo gerente de Emcali, se presume que se designaría, de manera temporal, a un funcionario allegado al alcalde Guerrero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.