Procuraduría pide más control a minería en el Valle

Procuraduría pide más control a minería en el Valle

El sector de Zaragoza, en Buenaventura, fue inspeccionado por el ministerio público.

19 de junio 2013 , 08:12 p.m.

El riesgo inminente en la doble calzada a Buenaventura y la vía férrea por la presencia de socavones en los que se adelanta minería ilegal llevó a la Procuraduría Ambiental y Agraria a solicitarle al ministerio de Defensa redoblar los esfuerzos para contrarrestar este fenómeno.

Darío Amaya, delegado de la Procuraduría, dijo que tras evidenciar los estragos que causa en la zona la actividad minera se envió una carta al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el que se hace un requerimiento de manera preventiva en el sentido de que se disponga de una fuerza especial conformada por Policía y Ejército, especializada en temas de minería.

“El peligro es inminente por el crecimiento de la minería ilegal en la zona. De ahí que le hemos solicitado al ministro para que refuerce la vigilancia”, dijo el Procurador.

Reconoció que acciones policiales y militares en la zona han llevado a que se retiren algunos mineros, pero continúa la presencia de retroexcavadoras.

“Eso prende de nuevo las alarmas”, agregó.

Recientemente la Corporación Autónoma Regional del Valle reafirmó la declaratoria de emergencia ambiental, recordó su director Óscar Libardo Ocampo.

En la zona han sido destruidas tres máquinas para la extracción de oro. “Lo que no queremos es que solo se quede en operativos, la intervención de tener en cuenta el componente social. La fuerza especial debe adelantar tareas preventivas”, dijo el procurador Amaya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.