'Disposición de basuras en Buenaventura es la peor del país'

'Disposición de basuras en Buenaventura es la peor del país'

Procuraduría General advirtió que adelantará proceso disciplinario por este tema.

19 de junio 2013 , 08:09 p.m.

Después de dos años de acompañamiento preventivo y tras realizar una inspección al relleno sanitario de Córdoba, en zona rural de Buenaventura, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios anunció que adelantará una intervención e iniciará un proceso disciplinario ante la falta de gestión en la búsqueda de soluciones para la disposición de los residuos sólidos.

Darío Amaya, delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios de la Procuraduría, dijo que la disposición de residuos está llegando a su límite y es una situación compleja.

A Córdoba llegan diariamente 200 toneladas de basuras que se producen en el municipio. “Hemos notificado a la Administración municipal que la Procuraduría retira el acompañamiento preventivo dada la poca respuesta y la ausencia de soluciones definitivas. Se deja este tratamiento en la orbita de intervención y disciplinaria”, dijo Amaya, durante una reunión extraordinaria con las directivas de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc).

Recordó que ha habido orden de cierre de la Cvc, cuatro informes de la Procuraduría y un requerimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos, e incluso se permitió de forma transitoria la utilización de una celda.

“Pero la Procuraduría vino a constatar, después de cuatro informes, que ésta es, sin lugar a dudas, la peor situación de disposición de residuos del país, es quizá el peor caso y más exagerado en mala gestión, y eso es inaceptable para esta entidad”, dijo el Procurador Ambiental.

Tras dos años de acompañamiento -agregó Amaya- la respuesta es que no hay una solución definitiva; no hay un sitio escogido y aunque hay varias opciones no hay una propuesta concreta para que la autoridad ambiental estudie su capacidad y disponibilidad. El límite venció el martes, dijo Amaya.

El director general de la Cvc, Óscar Libardo Ocampo, dijo que aunque la entidad ha tratado de ser parte de la solución para evitar que sea más gravosa, es la Alcaldía la que debe avanzar en la búsqueda de soluciones. Hace 16 años cuando fui director la Cvc apoyó la disposición transitoria de residuos sólidos en Córdoba y ahí siguen, dijo Ocampo.
“Creo que se perdieron oportunidades para buscar una salida”, concluyó.

Medio Ambiente, la empresa de servicios, anunció el acondicionamiento de un sector en Córdoba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.