Cerca de 3.800 citas de negocios en la macrorrueda de Alianza Pacífico

Cerca de 3.800 citas de negocios en la macrorrueda de Alianza Pacífico

Productos alimenticios y manufacturas dominaron las ofertas de México, Perú, Chile y Colombia.

19 de junio 2013 , 08:08 p.m.

 En la primera macrorrueda de negocios de la Alianza Pacífico se vio mucho mezcal, tequila, tortillas, enlatados exóticos como erizos de mar con coco y los cafés especiales producidos en el Eje Cafetero colombiano.
Desde ayer, 589 empresarios de México, Perú, Chile y Colombia tienen agendadas 3.800 citas de negocios que deberán evacuarse hoy.

La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que no había estimativos de cuánto movería esta macrorrueda, pero podría esperarse una cifra similar a la alcanzada en la del mercado Andino de abril pasado donde se concretaron negocios por 75 millones de dólares.

Max Rodríguez, de Promperú, dijo que su país, que llegó con 61 exportadores y 40 compradores, proyectaba concretar negociaciones por 15 millones de dólares.

Javier Lund, gerente de ISO Perú, llegó a la macrorrueda con la intención de competir con el salmón chileno.
Por ahora exporta a Panamá, pero quiere penetrar la zona Pacífico con sus truchas cultivadas a 4.000 metros de altura, enlatadas en aceite de oliva o con vegetales. Tenía programadas 15 citas. Dijo que estaba en capacidad de responder por tres contenedores mensuales.

“Espero que esta integración sea para productos novedosos”, dijo Lund. Alberto Cáceres ofreció bufandas elaboradas con el primer corte de la alpaca. Antes de finalizar este año Chile espera introducir en el mercado colombiano vegetales y productos marinos de alta gama, así como su popular chile merkén, un ají ancestral.

“Las expectativas son altas”, dijo Camilo Navarro, director del Departamento Económico de la Embajada de Chile.
El país austral llegó con 44 compradores y 96 exportadores, el 56 por ciento de su oferta corresponde a alimentos, 30 por ciento a manufacturas y 14 por ciento al sector servicios. Tenían mil citas programadas.

Del total de la exportaciones chilenas en el 2012, según Direcom, solo el 5,0 por ciento tuvo como destino América Latina.

Mariano Moreno, de Sur Mundo, empresa productora de paté y mouse de vegetales y moluscos, espera llegar a Colombia con mouse de alcachofas con aceitunas.

Aunque las empresas de alimentos participantes tienen todas las certificaciones, lo dispendioso será cumplir con todos los requerimientos fitosanitarios.

Mauricio Cerna, de Aerocomercial Chile, hizo contactos con grandes almacenas de cadena de Colombia y grandes superficies de Cali. Trabaja con ají ahumado en polvo, unos mezclados con ajo y otros con orégano.
“Sentimos que este condimento debe aportar mucha a su gastronomía”, dijo Cerna, quien exporta a China, México y Estados Unidos.

Los productos de aseo personal y los fármacos colombianos interesaron a los peruanos. Alejandro Cornejo, uno de los compradores del vecino país, negoció toallas sanitarias producidas por la firma D'mujer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.