Cargos por crisis en servicio de agua potable a la ladera de Cali

Cargos por crisis en servicio de agua potable a la ladera de Cali

Personería de Cali formuló pliego de cargos al gerente de acueducto de Emcali.

19 de junio 2013 , 07:49 p.m.

Pliego de cargos contra el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón Navia, formuló la Personería de Cali, por presunta falta de planeación en el abastecimiento de agua de las comunas 18 y 20, de la ladera de Cali.

“No previó, por falta de planeación, que las obras para abastecer agua potable no se deben diseñar sólo para satisfacer una necesidad del momento”, precisa la Personería.

La contingencia se presentó en el segundo semestre del año pasado y por un periodo de cuatro meses, afectando unas 400.000 personas de la popular zona.

En el pliego el ente de control agrega que “hubo negligencia al planear los factores que afectan el consumo de agua” y no se implementaron medidas para mitigar la crisis en la Ladera por “el verano que afectó el caudal de los ríos que provee a las plantas potabilizadoras, situación que deja ver la falta de planeación y planes de contingencia”.

La calificación de la falta es considerada grave a título de culpa.

En ese entonces, la Personería interpuso una tutela contra la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali en protección al derecho fundamental al agua potable, en conexión con los derechos a la vida y la salud.

Al fallar la tutela, el Juzgado Quinto Penal Municipal, ordenó a Emcali desarrollar un plan para suministrar agua potable en la cantidad necesaria para el sector.

A través de una carta al Personero Andrés Santamaría, el gerente de acueducto relacionó las acciones para atender la problemática.

Cerón Navia señala que están listas para licitación las obras que permitirán que en verano el agua de la red baja sea bombeada a la zona alta de la comuna 18.

Emcali determinó un traslado presupuestal de 7.800 millones de pesos para esas obras y se definieron los términos de referencias, diseño técnico y levantamiento topográfico.

Explicó que el atraso para cumplir el mandato del Juzgado Quinto se debió a la suspensión del contrato por inconformidades de un sector de la comuna 18.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.