'Guerra' a garrapatas y moscas para mejorar calidad del ganado

'Guerra' a garrapatas y moscas para mejorar calidad del ganado

Con biológicos y químicos, Corpoíca ayuda a mejorar la ganadería en hatos ganaderos.

notitle
19 de junio 2013 , 07:46 p.m.

Reducir en tan solo tres años los índices de leche contaminada por los residuos de los pesticidas que se aplican para combatir garrapatas, nuches y moscas, en 84 por ciento, es el principal logro que hoy muestran con orgullo los investigadores de Corpoíca.

Esa cifra equivale a evitar que 98.350 litros, que se comercializaron en ese lapso en 20 fincas, llegaran a la industria láctea con residuos de garrapaticidas e insecticidas.

El secreto del éxito, según Elizabeth Cassalett, médica veterinaria y especialista de Corpoíca, se le dio un manejo integrado de los hectoparásitos que afectan la ganadería y que cambió las costumbres que tenían los ganaderos al momento de controlar ese mal.

Del manejo tradicional que implicaba usar repetidamente bombas de aspersión con diferentes tipos de garrapaticidas e insecticidas, se pasó a un uso más racional.

“Lo que empezamos a hacer fue el manejo de alternativas no químicas mezcladas con alternativas químicas, pero bien utilizadas, generando unas recomendaciones tecnológicas que se basan en el uso de biológicos así como de métodos de tipo físico como las trampas para capturar moscas en potreros y establos, la utilización de cal en materias orgánicas y de ovinos de pelo como las kamuros”, dijo la médica veterinaria.

La campaña se hizo en 20 fincas de Acacías, Cumaral, Yopal, Tauramena y Pore y con la aplicación racional de algunos medicamentos al animal se afectó su sistema circulatorio y en el momento en que las garrapatas se alimentaron de sangre consumieron ese medicamento, perdieron la capacidad de poner huevos.

“Al principio hubo un poco de preocupación de los ganaderos por los costos, que llegaron al millón de pesos, pero al paso de seis meses se dieron cuenta que con la utilización del químico al año estos se reducen y que ya no necesitan volver a aplicarlos”, sostuvo la especialista.

Voceros de Corpoíca señalaron que lo importante es que los productores de ganado de Meta y Casanare conozcan y sepan de estas alternativas, que con el paso del tiempo reducen costos y mejoran el bienestar de los animales.

Igualmente se eleva la calidad de vida de los productores y aumenta la productividad de leche y carne, lo que permite que este sector de la economía entre en la moda de la calidad e inocuidad.

'Pilas' con los químicos

Desbordarse en las aplicaciones de plaguicidas y pesticidas genera problemas de resistencia.

Expertos explicaron que si antes se hacían baños por aspersión cada 30 días, hoy día hay fincas donde esos baños se hacen cada ocho días. Hay algunos ganaderos que hacen mezclas de insecticidas y garrapaticidas y eso es peligroso porque se pierde el control de lo que hay que hacer.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.