Pronta solución al paso de tractomulas por Villavicencio

Pronta solución al paso de tractomulas por Villavicencio

Subcomisión dirá en ocho días si las tractomulas pueden pasar por el túnel Buenavista.

notitle
19 de junio 2013 , 07:39 p.m.

El alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga; el vicepresidente de Transportes de Ecopetrol, el director de Tránsito y Transporte de la Policía y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, serán los encargados de anunciar la próxima semana si hay paso o no para las tractomulas por el túnel de Buenavista.

Los funcionarios hacen parte de la subcomisión que se creó el martes en las oficinas del Ministerio de Transporte en Bogotá para darle una solución a la problemática del paso de tractomulas cargadas con hidrocarburos por Villavicencio y la antigua salida a Bogotá.

Según la senadora Maritza Martínez Aristizábal, esa subcomisión dirá la última palabra sobre si es aceptable o no esa posibilidad de descongestionar el tráfico pesado por el túnel.

“Si eso es favorable, empezamos a hacer toda la socialización y toda la adecuación porque no volveríamos a tener transporte pesado por la antigua vía, sino que se utilizaría la noche para que pasen por el túnel, cruzar por el anillo vial y no entrar por las vías urbanas, ni por la avenida del Llano ni por la comuna uno”, explicó la senadora.

Advirtió que el gerente de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), Alberto Mariño Samper, mostró una buena disposición para tratar el tema y que dijo que el criterio de la firma española Tekia, que hace algunas advertencias y recomendaciones sobre el paso de ese tipo de vehículos por ese ducto, no es absoluto si se toman algunas medidas para mitigar los riesgos.

“Coviandes nos tiene sorprendidos, porque siendo reacios a la posibilidad del tránsito pesado por el túnel, está de acuerdo en evaluar la medida y ha sido Mariño Samper el que más la ha impulsado”, dijo la senadora.

En la reunión también quedó claro que el Ministerio y la concesionaria están listos para hacer cualquier inversión para generar condiciones de seguridad y bajar la accidentalidad.

Por lo pronto, dijeron los asistentes, hay que esperar a que empiece pronto a operar el oleoducto Bicentenario, que va a liberar de carga las vías nacionales y disminuirá el número de tractomulas que transitan por la vía al Llano y por las calles de Villavicencio.

Vías de Villavicencio, de lo local a lo nacional

Como punto valioso tras la reunión del martes, algunos asistentes señalaron que hay que rescatar que un tema que era exclusivamente local ahora entró a hacer parte de la agenda nacional, pues luego de insistirle a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, así lo consideró.

Tras demostrarle a esa funcionaria la importancia de lograr una conectividad permanente con el resto del país, se logró bastante.

Para la senadora Maritza Martínez, esos avances son cuantificables, como es el caso de los 47.000 millones de pesos que aportará el Fondo de Adaptación para recuperar una parte de la malla vial urbana de Villavicencio.

“Antes el tema era descartado porque se decía que eran vías urbanas y que la Nación no podía invertir en ellas y ahora sí se logró que lo haga”, dijo la senadora.

Producto de la buena receptividad de ese despacho se muestra con los debates que se han hecho en el Senado para solucionar los problemas de movilidad.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.